🐄La cecina
La cecina es carne normalmente de vaca, aunque también de forma artesana se puede hacer caballo conocida como de Villarramiel o también de chivo o de Vegacervera , es carne curada como si fuese jamón serrano. Muchas personas no la conocen o simplemente nunca se han planteado introducirla en su dieta. Como sabéis yo soy una fan proteica y la cecina forma parte de mi comida para darle un toque diferente.

La cecina se produce en el norte de España aunque tiene sus diferentes versiones en todo el mundo. Nuestra cecina , tiene un ligero gusto ahumado y muy poca grasa. Se consume normalmente acompañada de aceite de oliva para matizar su textura seca . Es un alimento muy recomendable para variar y poder encontrar las proteínas que necesitamos cada día bajo otra presentación.
En cuanto a la cantidad de sal que tiene hay que tener en cuenta que la cantidad recomendada de sal para un adulto por día es de 4-5 gramos, pues bien 100 gr de cecina tiene 4,5 gr . por lo tanto estaríamos al límite diario que podríamos compensar fácilmente regulando la ingesta de sal del resto del día.
Pero bueno , si simplemente no se quiere degustar tan salada o hay problemas de hipertensión, la podéis desalar. Es muy fácil se sumerge en agua durante 12-24 horas con 1-2 cambios de agua, según como se desee de sabrosa. Luego se puede usar para acompañar una ensalada o introducirla en un guiso de legumbre o incluso hacer un estofado con ella ya que su consistencia será mucho más blanda.
Recuerda que tiene una vida útil muy larga porque precisamente se comenzó a elaborar ya en el siglo VI para tener carne disponible cuando no había neveras y ahora puede ser una opción muy buena a tener en cuenta para almacenar carne.