Como nuestros antepasados eran de aprovecharlo todo , pues comenzaron a usarlo, entre otras cosas como antibacteriano y en el 400 aC el famoso médico griego Hipócrates ya lo usaba para curar las heridas por su efecto antimicrobiano, todos sabemos los que “escuece” el vinagre en la herida …. y cómo conserva de bien los boquerones
Por ser un ácido afecta a las proteínas por eso los boquerones cogen ese tono blanco que nada tiene que ver con su color natural.
Pero bueno …vayamos al grano y descubramos el porqué nos puede ayudar a perder peso … verás todo tiene que ver con nuestra temida amiga la insulina. Como sabes la insulina es la encargada de poner a nuestro metabolismo en modo “guardar todo” y nos hace engordar cuando su concentración en la sangre está muy alta ya que toda molécula de glucosa que no se queme en el acto , pasa a formar parte de nuestras queridas reservas de grasa.
Si nosotros hacemos una comida con hidratos de carbono como pueden ser patatas , arroz , pasta o cereales en general, cuando llegan al estómago se digieren rápidamente sobre todo si son blancos es decir no integrales .
Pasan rápido al intestino y rápidamente en forma de glucosa pasa a la sangre donde hace subir la insulina en forma de pico haciéndonos engordar porque no vamos a ser capaces de quemar toda esa energía de golpe, por lo tanto el cuerpo va yb la almacena en forma de grasa dentro de nuestras células (¿te suena familiar ? .
Ahí es dónde interviene el vinagre y lo vas a entender rápido.
En el estómago las grasas se quedan más tiempo que los hidratos de carbono porque necesitan una digestión más lenta, por eso cuando comemos grasa nos sentimos más tiempo sin hambre comparado si lo que comemos son hidratos de carbono . En el caso del vinagre si comparamos su estructura química del ácido acético con el de una grasa vemos que se tienen en común los extremos de la molécula , por lo tanto nuestro organismo cree que hay una grasa en el estómago y nada más lejos es el vinagre .
En ese momento retiene mucho más tiempo la comida y la va soltando más lentamente como si fuese una comida con grasa , pero nada más lejos es simplemente el efecto vinagre .
Al pasar más lentamente los hidratos al intestino y de forma más gradual se necesita menos insulina y hay más posibilidad de quemar la energía y por lo tanto menos necesidad de almacenar la glucosa sobrante en forma de grasa.
El vinagre es un trampantojo para el estómago , y un aliado nuestro , no aporta calorías y nos libera de los picos rápidos de insulina que son tan dañinos y que nos hacen almacenar grasa.
Otro apunte : si el vinagre contiene los que se llama “la madre” es decir es puro, sin pasteurizar, de aspecto aparecerá turbio pero que sepas que contiene las bacterias probioticas tan beneficiosas para nosotros y que son las encargadas de producirlo por fermentación.
Por lo tanto acompañar una comida de arroz, pasta , patatas , maíz o cualquier hidrato de una buena ensalada con vinagre nos ayuda a bajar el pico de insulina y manejar mejor el consumo de las calorías ingeridas . Como bonus además nos sentiremos más tiempo saciados y reduciremos las ganas de picar entre horas.
Avinagra tu comida para no avinagrarse la vida ….