Villanueva de Tapia: La cabra malagueña ausente de la Feria del Ganado local

16/10/2007 – Comarca Antequera

El delegado en Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Antonio Moreno; el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón; el presidente de Nororma, Manuel Sánchez; el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, Diego Rivas; la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, y variosa alcaldes de la comarca nororiental malagueña acudieron a la inauguración de la 138 edición de la Feria del Ganado de Villanueva de Tapia, una de las ferias más antiguas de la provincia, que abrió sus puertas el jueves pasado, 11 de octubre.

La alcaldesa, Encarnación Páez, destacó la importancia de esta feria local que une tradición con modernidad, sobresaliendo la importancia del sector de la ganadería en la provincia y la situación que vienen padeciendo los ganaderos andaluces por la subida de los piensos y por la enfermedad de la lengua azul, que precisamente ha impedido que la cabra malagueña pudiese protagonizar esta edición anual.Click para ampliar la foto…

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, señaló por su parte que la feria ganadera de Villanueva de Tapia se ha convertido en uno de los más importantes eventos de la provincia en el ámbito agrícola y ganadero. Además aseguró que el encuentro “constituye un atractivo para que los visitantes se acerquen a conocer el municipio y a disfrutar de la gastronomía tradicional malagueña”. Pendón destacó como “un gran mérito de los organizadores” el hecho de que un evento tan antiguo haya perdurado en el tiempo y se haya sabido adaptar a las necesidades y requisitos de la actual industria ganadera y agroalimentaria.

Durante todas las mañanas de esta feria se celebró el tradicional mercado de venta de ganado, en el que ganaderos y tratantes se dieron cita para vender o cambiar animales. También se inauguró la Feria Agroalimentaria que este año contó con 25 stands de productos procedentes de varios puntos de la geografía española. Una exhibición de arado con bueyes de la asociación ganadera “La Yunta y su Gañán” de Vélez-Málaga, una verbena popular, una exhibición de realas de perros, el tradicional Día del Chivo, en el que se cocinaron alrededor de 250 kilos de este animal que se dieron a probar entre los asistentese chivo, actividades lúdicas para los niños y la actuación del popular y televisivo humorista sevillano Manu Sánchez, fueron algunas ofertas programadas durante los días que duró esta 138 edición de la Feria del Ganado de la localidad malagueña de Villanueva de Tapia.

Antonio Manuel Gómez e Isabel Ruiz ganan el Concurso Gastronómico de Chivo Lechal

Antonio Manuel Gómez, del Hotel Los Dólmenes de Antequera, y la estudiante de cocina Isabel Ruiz, de la Escuela de Hostelería “Castillo del Marqués”, del IES María Zambrano de Benajarafe, fueron los ganadores del III Concurco Gastronómico de Chivo Lechal Malagueño que se celebró el pasado jueves, 11 de octubre, dentro de la 138 edición de la Feria de Ganado de Villanueva de Tapia, inaugurada en la mañana de ese día.

Antonio Manuel Gómez recibió el primer premio en la modalidad de receta tradicional con un plato denominado “Cabrito a la Pastoril”, mientras que Isabel Ruiz lo consiguió en la modalidad de receta innovadora con el plato “Pierna de Cabrito a 63 grados con Tiramisú de Pan Rústico y Queso de Cabra, Boniato aromatizado y Crema de Castañas”.

Se presentaron hasta nueve restaurantes y cinco escuelas de hostelería al concurso gastronómico con un total de 19 platos, 7 de receta tradicional y 12 de innovadores. La alcaldesa, Encarnación Páez, resaltó como con la celebración de este concurso anual se consigue poner en valor la cocina tradicional y, a la vez, se apuesta por la innovación, investigación y formación en la hostelería malagueña. Destacó la alcaldesa la gran participación en el concurso que va camino de convertirse en un referente gastronómico del chivo lechal malagueño y producto estrella de la gastronomía provincial.

El jurado lo formaron el delegado de Agricultura, Antonio Moreno; el profesor de Cocina del Hotel Escuela “Convento de Santo Domingo” de Archidona, Manuel Guerrero; la responsable del Restaurante “Coso de San Francisco” de Antequera, Charo Carmona; los miembros de la Academia Gastronómica de Málaga, José Julián Prieto y Jesús Moreno; el secretario de la Asociación de Cabra Malagueña, Antonio González; la responsable del Restaurante “El Lago” de Marbella, Celia Jiménez; el profesor de la Escuela de Hostelería “La Cónsula”, Miguel Núñez, y el miembro de la Asociación de la Cabra Malagueña, Ismael Moreno.

En la imagen, la inauguración de la Feria del Ganado de Villanueva de Tapia por las autoridades provinciales y locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *