Villanueva de Tapia: Celebrada la Feria del Ganado con el feliz regreso de la cabra malagueña

El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Antonio Moreno; el presidente de Nororma, Manuel Sánchez, el director de la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, Diego Rivas, la alcaldesa de Villanueva de Tapia, Encarnación Páez, y varios alcaldes de la comarca Nororiental de la provincia acudieron el miércoles de la pasada semana a la inauguración de la 137 edición de la Feria del Ganado de Villanueva de Tapia, una de las ferias más antiguas de la provincia.
Click para ampliar la foto…La alcaldesa tapiense, Encarnación Páez, destacó la importancia de esta feria que une la tradición con la modernidad. También señaló el regreso de la cabra malagueña tras superarse la enfermedad de la lengua azul. Durante toda la jornada se celebró el mercado tradicional de venta de ganado en la que ganaderos y tratantes de distintos puntos de Andalucía se dieron cita para vender o cambiar animales. También se inauguró la Feria Agroalimentaria que este año contó con 30 stands de productos de distintos puntos de la geografía española.

En esta primera jornada también huubo una exhibición de arado de los bueyes de la asociación ganadera “La Yunta y su Gañán” de Vélez-Málaga. Por la noche tuvo lugar una verbena popular con la actuación de una orquesta. Al día siguiente, jueves festivo 12 de octubre, se celebró una exhibición de realas de perros, con la participación de unas 20, que pasaron por las calles del municipio. Y ya por la tarde, hubo actividades lúdicas para los más pequeños y, por la noche, lacontinuación de la verbena popular con la actuación estelar de la cantante Rocío Cortés.

Charo Carmona y Alberto Plaza, ganadores del 2º Concurso Gastronómico de Chivo Lechal
Charo Carmona, del Restaurante Coso de San Francisco de Antequera, y el estudiante de cocina Alberto Plaza, de la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, fueron los ganadores del II Concurso Gastronómico de Chivo Lechal Malagueño que se celebró el miércoles pasado, 11 de octubre, dentroi de los actos de la 137 edición de la Feria de Ganado de Villanueva de Tapia.

Charo Carmona recibió el primer premio en la modalidad de receta tradicional, con su plato de chivo a la pastoril, mientras que Alberto Plaza lo recibió en la modalidad de receta innovadora, con el plato canelones de chivo de la Anarquía con puré afrutado de higaditos y espuma de cuatro quesos.

Se presentaron diecisiete restaurantes y cinco escuelas de hostelería. En total participaron en el concurso 38 platos, 12 de receta tradicional y 26 de innovadores. La alcaldesa, Encarnación Páez, destacó que en este concurso “se pone en valor la forma tradicional de la cocina con la participación de restaurantes y hoteles rurales y, por otro lado, se apuesta por la innovación, investigación y por la formación en hostelería”.

El jurado del concurso estuvo formado por el delegado de Agricultura, Antonio Moreno, el experto en gastronomía, Fernando Rueda, el jefe de cocina del Hotel Escuela de Santo Domingo, el jefe de cocina del Hotel La Bobadilla y con el ganador del concurso del año pasado, Manolo Maeso, del Departamento de Hostelería de la Universidad Laboral. La alcaldesa destacó la gran participación en este concurso, “que se va a convertir en un referente para el chivo lechal malagueño como producto estrella de la cabra malagueña”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *