Villanueva acogerá una empresa para la comercialización de productos ovinos

El Ayuntamiento cederá dos solares de dos hectáreas cada uno para la instalación de la firma y exigirá la contratación de trabajadores del municipio

BELÉN ALONSO. Villanueva del Campo, Villanueva del Campo albergará una explotación que se dedicará a la producción, transformación y comercialización de todo tipo de productos provenientes del ganado ovino.El proyecto, aún en fase inicial, está respaldado por el Ayuntamiento de la localidad que cederá dos fincas de dos hectáreas cada una de su propiedad para que se ubiquen las instalaciones y que sólo exigirá la contratación de trabajadores del municipio. Asimismo, se han iniciado una serie de reuniones con ganaderos del pueblo y de la vecina localidad leonesa de Valderas con el fin de explicar el programa y buscar su vinculación con el plan.

La idea surgió de la experiencia del veterinario Cándido Tirados, el cual ha visto después de 30 años de profesión como la UE ha terminado por calificar a los ganaderos como «entidades productoras de alimentos y las explotaciones no tienen infraestructuras para ser consideradas como tales. Es más, he visto evolucionar todo menos el sector del ovino, que se ha convertido en el esclavo de la industria y la Comisión Europea ya ha dado todo el dinero que tenía que dar».
Así, después de mostrar a varias localidades el proyecto, encontró el apoyo y aceptación del Consistorio de Villanueva. Una población con un elevado número de cabezas de ganado ovino que ve como «si no se gana dinero y no se ofrecen posibilidades veremos como la gente joven que se dedica a esto se va a ir del pueblo y éste va a va venir abajo», explicó el alcalde, Manuel Febrero. El regidor destacó que «ahora mismo la media de edad entre los ganaderos de la localidad es de unos cuarenta años y no se puede permitir que no tengan futuro aquí». El Equipo de Gobierno estudia en la actualidad la forma de reunir en una sola zona la extensión necesaria de terreno para la ubicación de la empresa ganadera.

Cándido Tirados explicó que el centro de ovino «pretende ser una empresa con implicación y participación directa de los ganaderos. No será una cooperativa porque la experiencia nos indica que no funcionan. En principio se comenzaría con un número limitado de ganaderos y después se abriría la admisión».
Las instalaciones iniciales serán al aire libre y se pretende producir, transformar y comercializar carne, leche y queso que «se vendería directamente al consumidor o bien envasadas al vacío. También se contemplarían los subproductos como lana o piel que no van al consumo humano».
El proyecto ya ha sido presentado ante el Ministerio de Industria, el cual ha dado el visto bueno. El coste de la idea se cuantificará en función de los ganaderos participantes y se dispone de hasta dos millones de euros financiados por Industria a través del Cedeti. «Ahora el procedimiento pasa por crear una empresa gestora, realizar un documento notarial para el Cedeti y luego a través de certificaciones ir haciendo la obra», explicó Tirados.
La idea viene a suplir las carencias de las actuales explotaciones que no tienen infraestructuras para ser entidades productoras de alimentos, tal y como las denomina la Comisión Europea y según Cándido Tirados no pueden serlo ya que «están en cascos urbanos y no están en un medio ambiente favorable para los animales. Para lograrlo se necesitan animales sanos, muchos de los actuales no lo están; un medio ambiente saludable y los núcleos urbanos no lo son y que las personas que los cuida tengan una calidad de vida digna y un sueldo aceptable, porque sino eso repercutirá en un stress que se verá reflejado de alguna manera en los animales y en su producción».

La Opinión de Zamora – Zamora,Castilla y León,Spain 06/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *