Viene lo peor en enero y febrero: Sedarpa. Estima Sedarpa que la sequía será peor

Será en los meses de enero y febrero cuando se presente la peor parte de la sequía, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, quien aseguró que ya se está preparando un programa contingente de la sequía que operará con los recursos del presupuesto del próximo año.
El funcionario dio a conocer que este miércoles el Gobernador lo instruyó para iniciar las acciones de combate a la sequía, pues hasta el momento solo son tres municipios de la zona norte los que enfrentan el problema, sin embargos e teme que para enero se extienda no solo a esa región, sino también al centro y sur.

Por el momento el funcionario no dio a conocer cual sería el monto de inversión que requerirá este programa, pues aseguró que por el momento se empezará a levantar el censo y se harán las mediciones y el levantamiento de los datos necesarios para conocer las necesidades del sector ganadero de la entidad.

Al ser cuestionado con respecto a los recursos que se pudieran emplear y su origen dijo que estos podrían ser del presupuesto del próximo año, esto debido a que la sequía en su etapa más severa se espera para los primeros dos meses del 2007, por lo que mientras tanto se puede apoyar con melaza y pagas de forraje, aunque no en grandes cantidades.

NADA CRITICO
Mientras tanto los tres municipios que ya presentan problemas de este tipo son Pánuco, el Higo y Temporal, a los que aseguró ya se les está dando el apoyo necesario, aunque descartó que la situación se les vuelva crítica ya que ha estado lloviendo ligeramente y con ello se refresca el pasto y se recargan los cuerpos de agua.

Por otra parte, el funcionario habló de la cría de ganado caprino, la cual reconoció que hasta el momento no se trata de una actividad que genere ingresos importantes para la economía de los veracruzanos, pues actualmente los animales son para autoconsumo.

En la entidad, dijo, se producen caballos de la zara cuarto de milla, pues son los que se usan para las actividades del campo, ya que en el territorio veracruzano no existe mucha demanda para otro tipo de ganado equino.

Esta escasa producción de ganado equino de raza únicamente está en manos de uno o dos ganaderos ya con fines muy específicos, aunque no para su comercialización como modo de vida, sino para recreación y solo se registra en las zonas norte y centro de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *