Vestidos de Novia, elaborados con lana virgen de oveja

En el diseño y elaboración los artesanos de Nobsa gastaron ocho meses. El precio de estos trajes oscila entre un millón 800 mil pesos y dos millones 500 mil pesos.

En los viejos telares de Nobsa ya no sólo se elaboran ruanas y cobijas: ahora también se confeccionan delicados trajes de novia en lana virgen de oveja.

Pese a que esta fibra natural causa picazón sobre la piel, los artesanos del taller de Artes y Oficios del Hilo y la Lana de Nobsa la someten a un proceso de lavado al vapor para suavizarla y así poder diseñar la prenda con la que sueña la mayoría de mujeres.

“La lana pasa por un proceso de vaporización que hace que la fibra se suavice y que sea muy confortable”, explicó Yenny Constanza Alfonso, Reyna de la Vid y el Vino 2007, una de las modelos que lució los trajes de novia durante el Fashion de la Lana de Nobsa, celebrado el pasado sábado.
“Los trajes de novia van forrados en una tela muy suave para mayor comodidad”, aseguró Arturo Gacha, uno de los diseñadores. Además, las interesadas podrán escoger entre unos diseños que utilizan velo y otros que van con cola.

Otras prendas en lana

En su afán por innovar las prendas que producen en su taller, los diseñadores se aventuraron a crear una falda en lana que también puede ser utilizada como chal.

“La falda-chal, elaborada por Olga Hernández, es una prenda muy funcional. Su costo oscila entre 45 mil y 60 mil pesos”, señaló Luz Mery Solano, presidenta de la junta directiva del Taller de Artes y Oficios del Hilo y la Lana de Nobsa, quien participó en el diseño de esta pieza.

El sábado, en una improvisada pasarela en el parque principal de Nobsa, las prendas que elaboran los integrantes del Taller de Artes y Oficios del Hilo y la Lana fueron exhibidas por modelos, entre quienes estaban varios niños del municipio.

Además de los trajes de novia y de las faldas-chal, los modelos lucieron gorros, bufandas, ruanas, guantes, blusas y diferentes accesorios elaborados en hilo y lana.

“Yo aprendí a diseñar prendas en lana en el taller de Artes y Oficios”, afirmó Doris Nossa, otra de las diseñadoras de Nobsa.

Artes y oficios del hilo y la lana

El taller nació hace cinco años, mediante un convenio entre la cementera Holcim, la Cámara de Comercio de Sogamoso y la Alcaldía de Nobsa.

Anualmente se realiza un Fashion de la Lana en Nobsa y otro en Unicentro de Medellín durante la Feria de Las Flores.

En el fashion del sábado exhibieron sus diseños Flor Mireya Cristancho, Elva Verdugo, Blanca Cardozo, Carmen Vargas, Arturo Gacha, Ana Ruth Rodríguez, Zenaida Peralta, Zenaida Acevedo, Jacinto Rojas, Doris Nossa, Elena Plazas, Rosa Salamanca y Luz Mery Solano, quienes después del desfile lograron vender el 60 por ciento de las prendas que lucieron las modelos en la pasarela.

Estos artesanos elaboraron en agosto una banda presidencial en hilo para la segunda posesión del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ahora su reto es confeccionar en lana la bandera del municipio de Nobsa, la cual sería izada en mayo durante el Fashion de la Ruana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *