Venezuela: Ejecutivo prohíbe compra de reses de Brasil

El Gobierno nacional prohibió la importación de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos y demás especies susceptibles a la fiebre aftosa así como sus productos o subproductos de riesgo procedentes de Brasil, hasta tanto los organismos internacionales notifiquen la no presencia de la enfermedad en ese país.

Según una solución publicada en Gaceta Oficial número 38.333, el Ministerio de Agricultura y Tierras recibió reportes de la Organización Mundial de Sanidad Animal informando sobre la suspensión del estatus sanitario de Zona Libre de Fiebre Aftosa con Vacunación a la zona que comprende varios estados del norte del vecino país.

La fiebre aftosa es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta al ganado tanto bovino como porcino, ovino o caprino, lo que representa un gran riesgo sanitario para el circuito pecuario del país.

Por otra parte, el Gobierno nacional decidió crear la Comisión Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa, la cual tendrá por finalidad examinar las medidas necesarias a ser adoptadas por los órganos y entes competentes en la lucha por la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio nacional.

La intención es impulsar la ejecución del Programa Nacional para la Erradicación de la Fiebre Aftosa iniciado por el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Tierras.

Esta comisión debe instalarse en un plazo no mayor a los 90 días.

Todo bajo control

En Gaceta Oficial también se publicó la resolución que crea un instrumento denominado Certificado Fitosanitario de Movilización, el cual tendrá por objeto prevenir o retardar la diseminación de plagas de los cultivos de una localidad a otra, a través de la movilización de las plantas, partes, productos y subproductos de origen vegetal para proteger la producción agrícola del país.

El certificado será emitido por el SASA, por medio de un inspector de sanidad vegetal de la localidad respectiva.

De comprobarse algún problema fitosanitario del producto vegetal a movilizar no se emitirá el certificado hasta tanto no se aplique el tratamiento requerido.

El certificado tendrá una vigencia de tres días, prorrogable hasta cinco días contados a partir de la fecha de emisión del documento y deberá ser presentado en los puestos de control de la Fuerza Armada.
El Universal (Venezuela) – Venezuela 14/12/05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *