Vacunan 40 mil cabezas de ganado para protegerlas de ola de frío en Cusco

Unas 40 mil cabezas de ganado vacuno, ovino y camélidos sudamericanos fueron vacunadas para evitar el brote de enfermedades generadas por las bajas temperaturas registradas en Cusco, informó hoy la Dirección Regional de Agricultura.

Milton Rodríguez, director regional de Agricultura, señaló a Andina que la vacunación se realiza en etapas y forma parte de su Plan de Prevención de Desastres por fenómenos naturales.

El plan requiere una inversión superior al medio millón de nuevos soles y comprende la compra de antibióticos, reconstituyentes, forraje y la construcción de 400 cobertizos.

Detalló que los cobertizos se ejecutan principalmente en la provincia de Espinar, zona más vulnerable a las bajas temperaturas, y en las localidades de Chumbivilcas, Quispicanchis y Canas.

Rodríguez indicó que producto de las bajas temperaturas, el 15 por ciento del ganado está enfermo.

Las acciones preventivas continuarán hasta después del 24 de junio, fecha en que se registran las temperaturas más bajas del año en el Cusco.

El departamento de Cusco, situado a mil l65 kilómetros al sureste de Lima, posee unas 250 mil cabezas de camélidos sudamericanos (alpacas y llamas), 400 mil cabezas de ganado vacuno y 450 mil de ganado ovino.

Gerardo Laque, director de Información Agraria de Puno, por su puerto, manifestó que entre hoy y mañana elevarán al Instituto Nacional de Defensa Civil su Plan de Prevención de Desastres a fin de canalizar recursos económicos.

Explicó que el documento fue elaborado por el Servicio de Sanidad Animal (Senasa), el Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (Conacs) y la Dirección Regional de Agricultura, a fin de prevenir enfermedades del ganado provocadas por el frío.

El plan contempla la compra de antibióticos, reconstituyentes y forraje, los cuales serán aplicados principalmente en zonas ubicadas sobre los cuatro mil metros sobre el nivel del mar como Quelluyo, Chucuito, El Collao, Conduriri, Huancané, Lampa.

Según la Dirección Regional de Agricultura, el departamento de Puno posee un millón 800 mil cabezas de camélidos sudamericanos, 500 mil de ganado vacuno y tres millones de cabezas de ganado ovino.

Édgar Carpio, director de Planificación de la Dirección Regional de Agricultura de Moquegua, a su turno, refirió que su sector tiene dos millones de nuevos soles de presupuesto para prevenir daños por la ola de frío.

En este departamento, al igual que en Arequipa, aún no se han reportado daños graves por causa del frío.

martes, 06 de junio del 2006 16:52 Hora de Perú

24 Horas Libre – Lima,Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *