Vacunación del ganado para prevenir el mal de la lengua azul

Esta misma semana se comenzará a vacuna a las reses de ovino y bovino como medida de prevención para evitar la extensión del mal de la “lengua azul”, una vez que esta mañana se han recibido las primeras 180.000 dosis de vacuna enviadas por el Ministerio

La campaña comenzará en la denominada zona de seguridad, que se corresponde con un radio de 30 kilómetros alrededor del área guipuzcoana, donde se detectaron los casos de la enfermedad. Con posterioridad, se extenderá la cobertura de la vacuna a la totalidad de la cabaña navarra: 700.000 ejemplares de ovino y 110.000 de bovino, de forma que se espera haber vacunado a todo el ganado a lo largo del primer trimestre de 2008.

Además, hoy han finalizado las inspecciones clínicas en las explotaciones de ovino y mañana martes la toma de muestra. En total, se habrán visitado 370 explotaciones, con un total de 17.000 cabezas de ovino y caprino y 2.090 de bovino. En las inspecciones clínicas de ovino no se han identificado animales enfermos, mientras que en el caso de vacuno, los resultados de los análisis se conocerán esta semana.

También en la jornada de hoy responsables del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente han mantenido una reunión con as agrupaciones de productores y organizaciones del sector para informar a las organizaciones de la situación en general, de las actuaciones del Departamento y de las medidas de prevención adoptadas.

Gobierno de Navarra – Pamplona,Spain 12/11/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *