Vacuna para combatir la fasciolosis

Provoca pérdidas de peso y de producción láctea en los rumiantes.El profesor José Pérez coordina un proyecto en el que participan diez países.

El grupo coordinado por el profesor José Pérez, de los departamentos de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas y la Unidad de Parasitología de la Universidad de Córdoba (UCO), está realizando una investigación que tiene como objetivo desarrollar una vacuna que proteja al ganado caprino de la fasciolosis, una enfermedad provocada por el parásito fasciola. En este
Lea nuestro artículo relacionado:

El método Famacha para el diagnóstico de las anemias producidas por parasitosis internas sentido, el equipo trabaja con una vacuna recombinante que en el primer ensayo ya ofreció una protección del 38% frente a esta patología y además está probando otras dos nuevas.

La fasciolosis es una zoonosis, por lo que también afecta al hombre, pero el ganado no lo transmite de forma directa, sino que el parásito necesita un huésped, una especie de caracol, para llegar a los animales y al hombre. En la actualidad entre 2,7 y 17 millones de personas sufren esta enfermedad en zonas como la región andina, el sudeste Asiático y el Nilo. En el caso de los rumiantes, este parásito provoca pérdida de peso, disminución de la producción láctea, una reducción de la fertilidad y mayor sensibilidad a otras enfermedades. Además, también interfiere en el diagnóstico de la tuberculosis y las pérdidas a nivel mundial ascienden a 2.300 millones de euros.

Actualmente la fasciolosis se trata con fármacos, pero su prevalencia está aumentando en Europa debido a su resistencia a estos compuestos y la incidencia de inviernos más suaves. De este modo, el posible aumento de residuos farmacológicos en los productos de estos animales motivó que la Comisión Europea financiase el proyecto coordinado por José Pérez con 3,54 millones de euros.

En este proyecto, que cuenta con tres grandes objetivos, participan 15 grupos de 10 países diferentes. De un lado, los científicos pretenden mejorar los sistemas de diagnóstico y elaborar mapas de riesgo de la enfermedad. En segundo lugar, los investigadores pretenden conocer los mecanismos de resistencia a fármacos en las distinas regiones y, por último, persiguen el desarrollo de vacunas para el ganado bovino, el ovino y el caprino. En concreto, el grupo de la UCO, dirigido por los profesores José Pérez y Alvaro Martínez, investiga las vacunas en caprino y, después del segundo ensayo experimental, deben realizar un tercero para continuar probando distintas formulaciones hasta alcanzar un 70% de protección frente a la fasciolosis. Este tratamiento “disminuiría mucho las pérdidas y el empleo de fármacos”, según destacó José Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *