Vacuna contra el virus ovino Maedi Visna

Con este descubrimiento se consigue una protección del animal de hasta dos años en los que mantiene su actividad productiva. El virus, a pesar de que en la mayor parte de los casos no se detecta, está muy extendido por España.
Navarra. 06/06/2007
Aimar Bretos Loidi

El trabajo doctoral, titulado “Aportaciones biotecnológicas al estudio del virus Maedi Visna ovino en los ámbitos de la filogenia, inmunodeficiencia y vacunación”, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude. Ramsés Reina Arias (Barcelona, 1977) es licenciado en Biología y Bioquímica por la Universidad de Navarra.

El Maedi Visna es un lentivirus semejante al VIH causante de SIDA, que ataca a las ovejas y produce una enfermedad lenta y letal. Afecta a la glándula mamaria, las articulaciones y repercute en los pulmones y en el sistema nervioso.

Sin embargo, la infección pasa frecuentemente desapercibida para el ganadero, puesto que el ganado ovino tiene una vida productiva aproximada de cuatro años, y muchos animales mueren sin que se les haya detectado la enfermedad.

El virus está ampliamente extendido en España. Concretamente en Navarra, un estudio realizado por investigadores del Instituto de Agrobiotecnología en colaboración con el ITG, demostraba que más del 90 por ciento de los rebaños están infectados, y dentro de cada rebaño, el 40 ó 50 por ciento de los ejemplares, pero el virus está latente, no tiene manifestación clínica como ocurre en otras regiones. “Es como los afectados por VIH, que pueden no tener ningún síntoma”, ha aclarado Ramsés Reina.

En la actualidad, añade, se desconocen los mecanismos por los que los animales infectados no superan la infección y enferman. Para evitar el progreso hacia la enfermedad se ha explorado la inmunización, “pero ésta necesita perfeccionamiento”.

Según ha explicado Ramsés Reina, con la vacuna descrita en la tesis, se consigue que “el animal no evidencie el virus hasta dos años después de la inmunización y la infección experimental con el virus”. La inmunización se realizó inoculando ADN en las ovejas, mediante una pistola de genes, que dispara microesferas de oro recubiertas de moléculas de ADN.

La peculiaridad de esta inmunización genética consiste en que “en vez de utilizar el virus para la inmunización, se usa el ADN encargado de codificar la proteína vírica y se inocula dentro del cuerpo, vía mucosa, y es el mismo huésped el que traduce ese ADN en proteína”.

En concreto, ha señalado el autor, los animales recibieron una inmunización con plásmidos que contenían un gen del virus Maedi Visna y un recuerdo del mismo. Transcurrido un mes tras la infección experimental, la carga viral en el grupo vacunado era menor que en el de control, y el virus sólo se detectó esporádicamente. Dos meses más tarde, los animales de control presentaban más infección que los inmunizados.

Estos resultados demuestran un efecto protector temprano significativo de esta inmunización frente a la infección por lentivirus que restringe la replicación viral disminuyendo la exposición al virus y la consiguiente producción de anticuerpos neutralizantes no eficaces.

Sin embargo, el autor ha añadido que la protección desaparece dos años después, “detectándose entonces replicación activa de la estirpe del virus utilizada en la infección experimental”.

Además, Ramsés Reina ha demostrado en la tesis que el virus ovino Maedi Visna es inmunodepresivo, es decir, que reduce la capacidad inmunitaria, específicamente en lo que respecta a la coestimulación, del animal afectado. Hasta ahora se sabía que las ovejas infectadas por Maedi Visna tenían mayor susceptibilidad a infecciones secundarias causadas por otros virus, pero en este trabajo “se explica por qué sucede”, ha señalado. Al demostrar el carácter inmunodepresor del Maedi Visna, “disponemos de una diana para vacunar a los animales”, ha apuntado.

Agroprofesional.com – Spain

8/6/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *