Utilizarán leche de cabra en programa Vaso de Leche en Piura

La Dirección de Promoción Agraria del Ministerio de Agricultura (Minag) desarrolló un plan de articulación entre los productores de leche de cabra y los programas sociales de Piura para aprovechar el nutritivo alimento en el Vaso de Leche.
Eduardo Ganoza, responsable del Área de Crianza, manifestó que de esta manera los productores caprinos artesanales podrán colocar el alimento en un nuevo mercado como son los programas sociales.

Resaltó que los niños beneficiarios del programa Vaso de Leche del valle de San Lorenzo ya aprovechan el alimento, de alto valor nutritivo y de minerales.
“La leche de cabra tiene mejores propiedades que la leche bovina y se utiliza inclusive como alimento para niños que sufren de alergias”, anotó en diálogo con Andina.

Comentó que la comercialización de la leche de cabra “era parte de una demanda de muchos campesinos, cuya producción no era bien aprovechada y trabajaban a pérdida”.
Piura es el departamento de mayor producción de esta leche en el país, una actividad considerada familiar porque el pastoreo generalmente lo hace el varón, mientras que el cuidado del ganado es responsabilidad de los niños y el trabajo de ordeño casi siempre recae en las mujeres.
Ganoza destacó que el Minag implementa cursos de capacitación para que los productores de plantas artesanales logren la industrialización de la leche de cabra.
“Ya hay experiencias locales de industrialización que esperamos se repliquen a nivel nacional y se expanda la producción y venta de queso, yogurt y manjar blanco de leche de cabra”, indicó.
Opinó que el mercado para estos productos crecerá en la medida que se promocione y difunda su consumo masivo, y se logre el fortalecimiento interinstitucional de las organizaciones que intervengan en las cadenas productivas.
El Minag, indicó, continuará se trabajo de formalización de la articulación de cadenas para una mejor organización de los productores y lograr ingresar a mercados competitivos

.
Junio,02,2006.-El Regional – Piura,Peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *