UPA lamenta que un año más las ayudas para paliar los daños de los lobos no se desvinculen del seguro

Wolf

 

 

UPA Ávila

10 de enero de 2006 – La organización UPA lamenta como la nueva Orden para paliar los daños producidos en Castilla y León por los lobos al ganado vacuno, ovino  y caprino que salió publicada el pasado 4 de enero en el Bocyl insiste en la necesidad de tener suscrito un seguro para acceder a dichas ayudas.

Nuestra organización rechaza este sistema de indemnizaciones ya que es manifiestamente injusto al vincularlo con un seguro obligatorio. Por eso es por lo que consideramos que es la Consejería de Medio Ambiente la que directamente debe abonar los daños producidos por los animales salvajes a la cabaña ganadera, y así se lo hemos exigido en infinidad de ocasiones a los responsables de la Administración regional.

En este sentido amplios sectores de grupos ecologistas, entre los que se encuentra Cantueso, coinciden con UPA a la hora de detallar con suficiente nitidez que las indemnizaciones deben ser directas a los ganaderos, y que en ningún caso la presencia del lobo lo deben pagar los profesionales que se ven afectados por el instinto animal de los cánidos.

UPA insiste en que la publicación del pasado día 4 de enero de los baremos y cuantías de las ayudas originadas por ataques de lobos (ver cuadros) reincide en el gran problema de otros años materializado en la obligatoriedad de tener suscrito un seguro. Este sistema ha demostrado ser absolutamente insuficiente e injusto para los principales perjudicados, por lo que seguiremos manifestándonos en contra del mismo.

Indemnizaciones en caso de siniestro al ganado vacuno

 

Ternero/a de 0 a 4 meses Ternero/a de 5 a 10 meses Añojo/a de 11 a 17 meses Novillas de 18 a 36 meses Hembra adulta  de más de 36 meses Hembra adulta de más de 9 años Toro de más de 18 meses
295 euros 500 euros 720 euros 900 euros 900 euros 720 euros 1.200 euros

Indemnizaciones en caso de siniestro al ganado ovino/caprino

 

  Aptitud leche Aptitud carne
Ovino 125 euros 95 euros
Caprino 125 euros 66 euros
Cordero/cabrito (15 a 90 días) 36 euros 36 euros

AgroInformación (Comunicados de prensa) – Spain  12/01/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *