UPA espera que en breve se aprueben todas las ayudas para los ganaderos

MADRID.- La Sectorial de Ganadería de la UPA, reunida ayer en Madrid, consideró positiva la negociación que se mantiene con el Ministerio de Agricultura y espera que se aprueben con urgencia el resto de las ayudas a los ganaderos contemplada en el acuerdo firmado el pasado 22 de noviembre. En este sentido, cabe destacar la publicación inminente de la orden que recoge la concesión de créditos a los ganaderos en condiciones muy favorables y que van a permitir inyectar liquidez a las explotaciones afectadas. Esta orden podría publicarse la semana que viene una vez que las organizaciones agrarias han enviado las alegaciones y sugerencias solicitadas por el MAPA.

UPA-Aragón considera fundamental que la Comunidad, una vez publicada la orden ministerial, apruebe de forma urgente su normativa para que los ganaderos aragoneses puedan recibir de forma inmediata estas ayudas. Las ayudas a los préstamos podrían alcanzar los 7.500 euros en concepto de “mínimis” por explotación, con subvenciones de 2,5 puntos de interés por parte del MAPA y otros 2,5 puntos adicionales de las Comunidades.

Los créditos podrían llegar hasta los 40.000 euros por explotación o persona física. -En febrero se repartirán otros 250.000 derechos de ovino correspondientes a 2008 y la ministra va a presentar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea apoyo y ayudas para un Plan de Reestructuración para el ovino, caprino y vacuno de carne.

En relación a las ayudas fiscales, el MAPA ha solicitado a Economía la inclusión de una rebaja estructural de los módulos que no estaba contemplada para los sectores de ovino y caprino de leche, vacuno de carne y la rebaja coyuntural de los módulos para todos los sectores ganaderos.

Al margen de los puntos que figuraban en el acuerdo y dada la gravedad de la crisis ganadera, que según sus datos ha provocado unas pérdidas de 2.000 millones de euros y está poniendo en riesgo de desaparición a 110.000 explotaciones, UPA ha conseguido nuevas medidas de apoyo que van a ponerse en marcha de manera inmediata, como es el incremento del 1,5% del IVA repercutido por los ganaderos, entre otras. También va a pedir que se investigue el comportamiento de las grandes cadenas de distribución comercial.

Alto Aragón – Aragón,Spain Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *