UPA denuncia la crisis de precios en la que se encuentra inmerso el sector ovino

La OPA propondrá en el seno del Consejo Regional Agrario que se arbitren medidas de apoyo económico para retirar leche del mercado a fin de convertirla en leche en polvo o cuajada.

La organización profesional agraria UPA en Castilla y León ha denunciado que el sector ovino de la comunidad se encuentra inmerso en una crisis de precios “que obligará a muchos ganaderos a abandonar a corto plazo si no se toman medidas urgentes”.

UPA espera que las Administraciones tomen nota de las reivindicaciones del sector, “dado que el estocaje de quesos y la mayor producción de leche de ovino-caprino que se produce habitualmente en primavera puede originar una crisis sin precedentes en nuestra comunidad autónoma, con una reducción del precio de la leche que puede alcanzar hasta las 24 pesetas/litro en próximas semanas”.

Circunstancias por las que UPA Castilla y León va a proponer el próximo día 5 en el Consejo Regional Agrario que se arbitren medidas de apoyo económico para retirar leche del mercado a fin de convertirla en leche en polvo o cuajada. “De este modo se tendría almacenado el producto durante un tiempo para que no ejerciera presión sobre la leche cruda”, han explicado a AGROCOPE fuentes de la OPA.

UPA alerta sobre “este oscuro panorama” en Castilla y León dado que es en esta región donde más leche de ovino-caprino se produce, esto es un 60 por ciento del total nacional, “gracias a las fuertes inversiones realizadas por los ganaderos para dimensionar sus explotaciones y modernizar el sistema de ordeño directo y refrigeración para obtener mayor calidad de leche al controlar adecuadamente la bacteorología”.

En este sentido, ha solicitado a la Consejería de Agricultura “que no se cruce de brazos asistiendo al desmantelamiento de este sector, y por eso debe emprender medidas de apoyo para paliar una situación que puede volverse irreversible por un problema estructural de mercado”.

Al tiempo, las mismas fuentes han señalado que en una situación como la actual se comprueba el verdadero apoyo que la Junta de Castilla y León dice mostrar con un sector como el ovino-caprino, clave para el desarrollo endógeno y el mantenimiento de la población en el medio rural.
Agroprofesional.com – Spain 1/04/2006
Laura Ríos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *