UNNE: estudiantes de Veterinaria asesoran a pequeños productores

Un grupo de alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) acercan a los pequeños productores de Corrientes, Chaco y Formosa información sobre dos de las enfermedades que más daño causan al ganado bovino y caprino: brucelosis y tuberculosis.

Esta iniciativa, que realizan junto a técnicos del Programa Social Agropecuario y el INCUPO, fue recientemente aprobada por el Ministerio de Educación de la Nación, y sus responsables recibirán fondos con los cuales solventar las actividades previstas en el proyecto.

“El fin del proyecto es tomar conocimiento y posterior evaluación de las fortalezas y debilidades del componente sanidad en la producción de leche en la región noroeste de la provincia de Corrientes y el departamento de El Colorado provincia de Formosa” dijo Roberto Jacobo, secretario de Extensión de esa unidad académica y director de la iniciativa.

El asesoramiento alcanza a familias agrícolas de localidades de Formosa, Chaco y Corrientes y se da en el marco del Servicio para Pequeños Productores dependiente de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas y señaló la importancia de difundir buenas prácticas en virtud de la merma en la producción que estas patologías acarrean al rodeo y por su incidencia en la salud pública.

En los últimos tres meses el equipo de docentes y estudiantes de la Facultad de Veterinaria han visitado y asesorado a unos 58 productores de la región, previéndose que esta cifra se triplique en los próximos meses.

El equipo de médicos veterinarios trabajan con animales de doble propósito: es decir los destinados a la producción de carnes y de leche. “El pequeño productor debe conocer el estado sanitario de sus animales como así también el modo en que la brucelosis y la tuberculosis afectan a sus ganados y a ellos mismos”, indicó Jacobo.

Trabajo de Campo El trabajo de campo consiste en la toma de muestras de sangre para su posterior diagnóstico en laboratorio de brucelosis y la aplicación del reactivo para establecer si el animal es positivo o no. Lo mismo sucede con la tuberculosis.

Eventualmente se realiza la exploración del animal para determinar la existencia de otras enfermedades, infecciosas o no. “Todo se hace con infraestructura minima y se necesita gente para trabajar, por eso incorporamos alumnos al proyecto”, señaló el doctor Jacobo.

Características de las Patologías Tanto la brucelosis como la tuberculosis son enfermedades que se se encuentran reglamentadas a nivel nacional. La primera provoca abortos en las hembras e inflamación de las ubres, con la consecuente pérdida de calidad y cantidad de leche. La segunda, que es de carácter crónico, deteriora la salud del animal, al que al detectársele la enfermedad, debe ser derivado al matadero.

Ambas enfermedades son transmitidas de animales a las personas que trabajan en el área rural y afectan el estado de salud.

Indices De acuerdo a las cifras dasa a conocer por el SENASA en la Argentina hay una prevalencia de Brucelósis del 2% a nivel individual, y a nivel rodeo 12%. En tuberculosis, se habla de una tasa del 4% en animales infectados y 58% de los tambos infectados en el pais.

“Más alla de que estas cifras puedan aproximarse al estado de situación real que producen ambas enfermedades, dan la pauta de la importancia que ambas patologías tienen en el país. En especial desde el punto de vista económico, ya que aquellos animales enfermos quedan infectados de por vida y deben irse del rodeo”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *