Una empresa de Torrelavega fabrica el mayor saladero de queso de España

La empresa Marcos Inox S A, radicada en Campuzano, ha construido el mayor saladero de quesos de España, con una capacidad que permite tratar 40.000 kilos de queso al día. Ha sido construido totalmente en acero inoxidable AISI 316 y tanto la tecnología, como la fabricación, se ha hecho completamente en esta empresa que es líder en España en la fabricación de maquinaria para la industrial láctea. El destino de este espectacular saladero es la localidad de Valderas (León). Esta empresa lleva abierta medio siglo con el objetivo de prestar medios a la industria quesera y láctea en Cantabria, entonces predominante en España. Desde entonces han ido abriendo objetivos hasta el punto de que, actualmente, Marcos Inox es la empresa con mayor número de instalaciones del país.

Desde los inicios, cuando la maquinaria era sencilla y artesanal (se sigue trabajando también esta línea) ha ido creciendo de forma espectacular. En estos momentos, la empresa torrelaveguense elabora diferentes máquinas para la producción de quesos. Su gerente es el empresario Miguel García quien, en la presentación de su empresa, habla de la larga experiencia acumulada, «esto nos permite aportar soluciones específicas para cada tipo de instalación, desde pequeñas plantas de tipo artesanal, hasta procesos completos para producciones medias y altas, totalmente

40.000 KILOS AL DÍA. Ésta es la capacidad de producción de este saladero que se ha instalado en una fábrica de Valderas (León). / L. P.
automatizadas, lo que nos ha permitido desarrollar nuestra propia tecnología».

Esta firma, fundada a mediados del siglo pasado, es un ejemplo de la importancia de la industria media en Torrelavega, con muestras tan interesantes como Casto Arce, Landaluce o Alonso, sin ir más lejos. Estos empresarios, que comenzaron en Torrelavega, en pequeños talleres, hace décadas, son los que han mantenido la cualidad de ciudad industrial. Aunque lejos de la fuerza de las multinacionales, para las que trabajan, nacieron al pairo de éstas y, las que consiguieron superar la grave crisis de los años 80, han sabido imponerse y adecuarse a las nuevas tecnologías, sin ningún complejo ante ‘las grandes’.

El Diario Montañés – Santander,Cantabria,Spain 30/11/2005

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *