Una empresa de ovino de Zamora y otra de porcino de Segovia reciben el premio regional de Ecocultura

Una empresa de ovino de Zamora y otra de porcino de Segovia obtuvieron hoy los premios al mejor productor y el mejor elaborador de productos ecológicos de Castilla y León en la primera edición de los premios Ecocultura, que pretenden reconocer la labor de los mejores profesionales del sector ecológico.

Los premios, dotados cada uno de ellos con una cuantía económica de 3.000 euros, se hicieron públicos este mediodía en la III Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos que se celebra en el recinto ferial Ifeza de Zamora, en un acto presidido por la consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón.
Los premios, que están patrocinados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, los recibieron Francisco Javier Alvarez González, en representación de la empresa La Faya Biológicos del Noroeste, de Fariza (Zamora), y Miguel Angel Muñoz, de la empresa de cerdos ecológicos Carnipor, de Vallelado (Segovia).
Muñoz explicó a Efe que su empresa sacrifica actualmente sesenta cerdos a la semana con los que producen 7.000 kilos de productos cárnicos ecológicos, desde carne fresca a chorizo, salchichón, lomo, jamón o paleta.
En cuanto a las ventas, la mayor parte se realiza en España, aunque también se se exportan a Portugal y Alemania.
Por su parte, Alvarez González explicó que La Faya produce anualmente unos 25.000 kilos de lechazo ecológico amparado por la IGP del lechazo de Castilla y León y elabora entre 25.000 y 30.000 kilos de queso ecológico amparado por la Denominación de Origen del Queso Zamorano.
Junto a una empresa palentina es una de las dos únicas de Castilla y León que comercializan corderos ecológicos de raza autóctona churra.
En la entrega de premios, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades abogó por potenciar la distribución y comercialización de los productos ecológicos ya que este tipo de agricultura y ganadería es “uno de los grandes potenciales para Castilla y León”.
Del mismo modo, apostó porque este tipo de producción sea “una seña de identidad” de Zamora y que contribuya al desarrollo económico y social de la provincia.
Sobre la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos Ecocultura, en cuyo marco se entregaron los premios, Valdeón confió en que esta feria “pionera e innovadora” se consolide como un encuentro del sector de productos ecológicos “de referencia nacional”.
Además del fallo y la entrega de los premios Ecocultura, la feria acogió hoy talleres informativos sobre salud nutricional, una conferencia sobre plantas silvestres, medicinales y tóxicas y catas de vino, queso, aceite y pan.
La feria, en la que participan 200 empresas de productos ecológicos, se completa con menús y tapas ecológicas que ofrecen restaurantes y bares de Zamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *