Una cooperativa zamorana de ovino liderará la producción española de leche de oveja

El Consorcio de Promoción de Ovino ubicado en Villalpando aglutinará una producción de 58 millones de litros de leche de oveja anuales a partir del próximo año, cuando se integre en su grupo Lactovis.

Cuando esto ocurra, la cooperativa alcanzará un 15,3 por ciento de la cuota nacional con lo que se situará a la cabeza liderando la producción española de leche de oveja. El Consorcio lleva ocho meses negociando esta incorporación con los promotores de Lactovis en Castilla y León.

La cooperativa la integran La Mesta, Covisurle, Ovino Santa María y otras cuatro entidades privadas en las que participan ganaderos de Segovia, León, Burgos y Valladolid con 27 millones de litros de leche de oveja producidos al año y un total de 560 socios.

El grupo zamorano va a conseguir reunir una oferta de 73 litros de leche al año, lo que supone un 18 por ciento de la producción nacional, que asciende a 380 millones.

Desde la cooperativa zamorana, ubicada en Villalpando, siempre se ha apostado por la integración de sociedades como “única fórmula válida para el desarrollo del sector ovino”. En este sentido hay que señalar que en Zamora funcionan en la actualidad más de una decena de grupos de comercialización de leche de oveja.

La provincia zamorana es la que suma de toda Castilla y León una mayor producción de leche de ovino. Este año está previsto que supere los 70 millones de litros de leche, por encima de Valladolid. En total, en la Comunidad castellanoleonesa se genera el 20 por ciento de toda la producción nacional.

Zamora cuenta con un censo de más de 700.000 ovejas con derecho a prima comunitaria, la mayoría de ellas de aptitud lechera, con una disminución importante de ejemplares de ovino autóctono.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *