Un queso de Cabrales, ganador del XXII Concurso Internacional

El jurado tuvo que elegir entre 46 participantes de todo el mundo Hoy domingo continúan los actos del Capítulo de la Cofradía

ITZIAR FIDALGO/SANTANDER

Isidora Díaz , de Arenas de Cabrales (Asturias) fue la ganadora del XXII Capítulo Internacional de la cofradía del Queso de Cantabria , con un queso de Denominación de Origen Cabrales. El segundo puesto fue para Javier Campo, de Tresviso, con D.O. Picón-Bejes-Tresviso y en tercer lugar
Noticia patrocinada por

¿Sabes lo rentable que es ser propietario de árboles de madera noble? Rentabilizar la madera: Árboles Nobles como negocio.
quedó.Pedro Díaz, asturiano de Tielve con un queso D.O. Cabrales.

Un queso de Cabrales, ganador del XXII Concurso InternacionalOrganizado por la Cofradía del Queso de Cantabria, el Concurso Internacional de Quesos Azules celebrado en el Restaurante Zacarías de Santander, está considerado uno de los más importantes del mundo. En esta edición han participado un total de 46 quesos azules, procedentes de Cantabria y Asturias, así como italianos, daneses, ingleses, suizos y franceses.

Melchor Bosch, Gran Escribano de la Cofradía, reconoció que la decisión fue difícil y «como los quesos cántabros son tan buenos, y es normal que resulten ganadores, el jurado tiene que estar compuesto por varios jueces extranjeros para que no haya especulaciones a la hora de proclamar al ganador».

«La cata puede ir acompañada de cualquier bebida, tanto vino como cerveza, a lo que cada uno esté habituado» explica el Gran Escribano. «Siempre se acompaña de pan y de manzana y tenemos en cuenta la textura, el sabor y el olor»

Hoy, domingo, continúan los actos del XXII Capítulo Internacional. A las 11 de la mañana, en el Restaurante Zacarías, habrá una reunión para tomar ‘Las Once’, acompañado de caldo ardiente de gallina ‘colorá’. Media hora después tendrá lugar un desfile, hacia la plaza de las Atarazanas, en traje de ceremonia, acompañados de danzas, coros y piteros.

A las 12 se celebrará en la Iglesia del Cristo una misa cántabra cantada por el coro ‘Ronda Altamira’ y la ‘Banda de Gaitas de Cantabria’. Una vez terminada la celebración, el desfile continuará hasta la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde habrá una recepción por parte de las autoridades y se cantará el himno de la Cofradía del Queso de Cantabria.

A las 13.00 horas se llevará a cabo la apertura del Capitulo Internacional, se procederá a las investiduras de honor y se entregarán los premios a la promoción de los quesos de Cantabria.

El Diario Montañés – Santander,Cantabria,Spain 1/05/2006

El cabraliego José Manuel Díaz vence en un concurso de cata a queseros de toda Europa

El elaborador de Arenas, que madura sus quesos en la cueva de Poo, se impuso en Santander a 45 productores de 9 países del Viejo Continente

Arenas de Cabrales,

Rebeca AJA

Los veintiún miembros del jurado de la vigésima primera edición del Concurso internacional de cata de quesos azules y pasta veteada, celebrado el pasado fin de semana en Santander, acordaron conceder el primer premio del certamen al elaborador cabraliego José Manuel Díaz Posada. Este quesero de Arenas de Cabrales reconocía haberse enterado del premio obtenido a través de la llamada telefónica de este periódico. «Me acabo de enterar ahora, sé que vinieron a recoger dos piezas hace una semana pero ni me había vuelto a acordar», señaló José Manuel Díaz Posada, quien admitió estar «loco de contento» con el galardón obtenido, dado el reconocido prestigio internacional de un certamen que en esta ocasión ha contado con 46 quesos procedentes de Alemania, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Holanda y España, representada en esta ocasión por las denominaciones de origen Picón Bejes-Tresviso (Cantabria) y Cabrales.

José Manuel Díaz Posada es continuador de una saga familiar quesera liderada por su abuela, la pastora mayor Carmen Díaz, y más tarde por su madre, Isidora Posada. Pero también es heredero de otra tradición familiar, la de haber tomado parte en prácticamente todas las ediciones del Concurso internacional del queso que desde 1985 convoca la Cofradía del Queso de Cantabria. Algo que con cierta nostalgia recuerda Isidora Díaz: «Antes de celebrarse en Santander el concurso se hacía en Laredo (Cantabria) y allá se iba mi madre ocho días con 80 kilos de queso para participar, y yo con ella».Foto

Ahora no sólo ha cambiado la ubicación sino también la dimensión internacional de un certamen que ha ganado mucho en reputación, de ahí que el premio obtenido haya sido acogido con gran satisfacción por Díaz Posada, más aún cuando «no me lo esperaba», afirma. El premio avala no sólo la calidad del producto final, sino también el exhaustivo empeño puesto en su elaboración y en la obtención de una materia prima, leche únicamente de vaca, que debe superar los tres rigurosos controles sanitarios mensuales que ejecuta el Laboratorio Interprofesional Lechero de Asturias (LILA), además del muestreo establecido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Cabrales. José Manuel Díaz Posada y su mujer, Anunciación López Campillo, elaboran aproximadamente 28 quesos cada día obtenidos de los casi 800 litros de leche de vaca que «mecen» (ordeñan) diariamente y que maduran en la cueva de Poo.

En la edición 2006 han sido 46 los quesos presentados a concurso procedentes de nueve países europeos. Una primera cata de selección, de acuerdo a unos criterios selectivos que valoraban la textura, el sabor, el aroma y el penicilium, estableció una primera criba superada por tan sólo diez productos.

Entre los finalistas, absoluto dominio asturiano y español: cuatro quesos de Cabrales, dos de Tresviso (Cantabria), uno de Bejes (Cantabria), uno de Dinamarca y otro de Francia. La última de las catas estableció el resultado definitivo del que salió como vencedor la pieza elaborada por José Manuel Díaz Posada. El segundo premio fue a parar a la quesería Javier Campo Campo, de la localidad cántabra de Tresviso, y el tercero para otro elaborador cabraliego, Pedro Díaz Herrero, de Tielve.

El Concurso internacional de cata de quesos azules y pasta veteada está considerado uno de los más importantes del mundo, como explicó Zacarías Puente, gran maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria. Un encuentro que no es ajeno a la presencia reiterada de elaboradores cabraliegos y de cuyo producto se confiesa buen conocedor el propio Zacarías. «Conozco todos los quesos de Cabrales», aseguró. La estrecha relación astur-cántabra en torno a este certamen queda patente no sólo en la participación reiterada de los productores cabraliegos, sino también en la participación de algunos asturianos como miembros del jurado. Es el caso del párroco cabraliego Juan Ardisana, durante la edición 2005, o el escritor llanisco y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Ignacio Gracia Noriega en la de este año.

El Consejo Magistral de la Cofradía se reunirá el próximo miércoles para determinar la fecha en la que tendrá lugar la ceremonia de entrega de los premios. El escenario ya está decidido: coincidiendo con la celebración del Año Santo Lebaniego, la ceremonia se celebrará en la antigua iglesia de San Vicente, en Potes (Cantabria), convertida en sede del Centro de Estudios Lebaniegos. Potes tomará el testigo dejado el año pasado por Panes, en el concejo de Peñamellera Baja, donde, recuerda Zacarías Puente, tuvo lugar el acto de homenaje a los premiados en 2005. La intención de los cofrades es aprovechar el tirón del jubileo para poner a disposición del visitante una serie de folletos en los que «invitar» al peregrino, explica Zacarías, a seguir el refranero popular: «con pan, queso y vino se anda el camino».

La Nueva España – Asturias,Spain 4/05/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *