Un proyecto busca enriquecer la carne y la leche de ovino con aceites beneficiosos para la salud

Los animales reciben una alimentación enriquecida con cinco tipos de aceite

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2008

La Universidad de Valladolid y la Diputación de Palencia desarrollan desde hace un mes un proyecto cuya finalidad es enriquecer la leche de la oveja churra y la carne del lechazo con aceites beneficiosos para la salud de las personas.

El trabajo de los investigadores del Departamento de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia se centra en analizar la influencia que puede tener sobre la leche y la grasa de la carne de raza churra la alimentación con varios tipos de aceite.

El objetivo es conseguir el enriquecimiento de la leche de la oveja churra con aceites beneficiosos para la salud, así como la grasa de sus crías a fin de obtener el mismo efecto en la carne de lechazo churro, afirman los responsables del proyecto.

Para ello, cada día los científicos recogen los datos de 55 ovejas que previamente han sido inseminadas y separadas en cinco lotes, y que reciben una alimentación enriquecida con cinco tipos de aceite. Luego estudian el contenido graso de la leche de estos animales y en qué forma se ha enriquecido en función de la alimentación recibida.

Además, se están elaborando quesos de esa procedencia láctea para determinar en qué medida las propiedades del aceite se mantienen después de la maduración del queso.

También se está analizando la carne de los 80 lechazos que han dado a luz ya esas ovejas para comprobar si la grasa, y por lo tanto la carne de estas crías, se ha beneficiado de los aceites utilizados.

Consumer – Euskadi,Spain 03/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *