UAGA-COAG resalta el papel de los agricultores en la lucha contra incendios

El Gobierno de Aragón ha publicado el 8 de marzo la Orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales, momento en el que la organización

agraria ha pedido que no se criminalice a los agricultores porque ellos también extinguen el fuego.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, quiere resaltar la labor de los agricultores en la extinción de los incendios. En ese sentido, la organización manifiesta que aproximadamente el 80 por ciento de los incendios son apagados por los agricultores antes de que los bomberos lleguen al lugar donde se ha producido el fuego, porque conocen el terreno mejor que nadie, tienen medios (el tractor, la pala, la cuba, la orientación…) y son los mejores defensores de la tierra.

El Boletín Oficial de Aragón publica el 8 de marzo la Orden del Departamento de Medio Ambiente sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en Aragón. En la misma se establece como época de peligro el período comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre.

La Administración prohíbe así el uso del fuego en terrenos al aire libre, arrojar fósforos o cigarros, utilizar cartuchos de caza con material combustible, arrojar fuera de los contenedores residuos que puedan provocar combustión (vidrios, plásticos, …), disparar o prender cohetes, ….

Como excepción a ese período de prohibición, la orden de Medio Ambiente establece que, únicamente hasta el 31 de mayo, se podrá realizar la quema de residuos de poda de olivo, con fines exclusivamente fitosanitarios, siempre que esté asegurada la discontinuidad espacial con otros residuos o restos vegetales.

Por otra parte, UAGA-COAG señala que es necesario distinguir entre el número de incendios que se producen por quemas agrícolas, de escaso alcance, y los forestales, que queman mucha superficie, y tienen como origen otros factores ajenos al sector agrario.

UAGA-COAG destaca que si alguien sabe convivir con el medio natural ese es el poblador del medio rural, por muy diversas razones, entre ellas su propio interés, pues en muchos casos le proporciona el medio de vida. Por ese motivo, la organización denuncia la criminalización que se hace de los agricultores, cuando son los primeros interesados en el mantenimiento del medio natural.

Por último, UAGA-COAG señala que, en la actualidad, la evolución de los incendios viene motivada por las condiciones en las que se encuentran los montes debido a la sequía y a la falta de limpieza. La desaparición de la actividad ganadera, sobre todo de los ganaderos de ovino, y la disminución de la cabaña conduce, según la organización, al abandono de los bosques. No hay que olvidar que los agricultores y ganaderos son los cuidadores del medio ambiente.

diariodigitalagrario.net – Sevilla,Spain 9/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *