UAGA-COAG exige que se amplíe la retirada voluntaria de secano hasta el 30 por ciento

1280px-Secano_Castellano

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, denuncia el agravio comparativo en la normativa del Pago Único entre Aragón y otras comunidades autónomas.

En ese sentido, la organización agraria señala que la Orden sobre Pago Único publicada en Castilla y León, en el apartado que se refiere a la retirada voluntaria de tierras, permite un mayor porcentaje retirada de tierras de la producción.

Por ese motivo, UAGA-COAG reclama, una vez más, al Departamento de Agricultura aragonés que publique urgentemente la Orden que autorice la ampliación de la retirada voluntaria hasta el 30% en todo el territorio para las tierras de secano, y que prevea hasta el 50% de retirada para el regadío en las zonas con malas expectativas de disponibilidad de agua.

Por otra parte, tal y como solicitó reiteradamente UAGA-COAG, el Ministerio de Agricultura ha anunciado la ampliación del periodo para la solicitud y tramitación de ayudas PAC hasta el 28 de abril, un plazo que inicialmente finalizaba el 10 de marzo.

Desde que se abrió el plazo, el pasado 1 de febrero, UAGA-COAG reclamó al Gobierno de Aragón que se prorrogara, ya que todavía no se había facilitado el programa informático a las entidades colaboradoras y tampoco se les había comunicado a los agricultores y ganaderos sus Derechos de Pago Único*, cartas que están recibiendo estos días.
Por último, la organización agraria solicita al Departamento de Agricultura que para que los ganaderos de ovino no se vean perjudicados por esta prórroga, el periodo de retención empiece a contar desde el 10 de marzo, fecha en que inicialmente finalizaba el plazo de solicitud de ayudas PAC.
Para poder cobrar las primas, UAGA-COAG señala que los ganaderos de ovino-caprino están obligados a mantener en la explotación, durante 100 días, las cabezas por las que solicitan las ayudas provenientes de la Política Agraria Común. Ese plazo de 100 días, debería comenzar a contar, según la organización, desde el día siguiente al de finalización del periodo inicial de solicitud y no desde el prorrogado.

1280px-Secano_Castellano

diariodigitalagrario.net – Sevilla,Spain 3/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *