Tribunal anula el uso marca italiana queso por imitar una denominación origen

Bruselas, 12 sep (EFECOM).- El Tribunal de Primera Instancia de la UE avaló hoy la protección comunitaria de la denominación de origen (DOP) italiana “grana padano” para quesos al rechazar el registro de una marca que la imitaba, por usar el término “grana”.
La Justicia comunitaria determinó, en una sentencia, que la Oficina comunitaria de Armonización del Mercado Interior (OAMI) debe denegar la solicitud de registro de una marca que “usurpe, imite o evoque una denominación protegida”.

En concreto, los jueces anularon el registro, por parte de la OAMI, de la marca “grana biragui” solicitada por el productor italiano de quesos Biraghi.

El Tribunal de Primera Instancia dio la razón al Consorcio italiano para la DOP “grana padano”, al considerar que la mención “grana” está protegida a escala comunitaria y no es una denominación genérica, al contrario de lo que había alegado Biraghi.

Este productor había argumentado que el nombre “grana” describía una característica esencial del producto y que por ello, la existencia de la denominación de origen no era un impedimento para registrar la marca comunitaria “grana biragui”.

El Tribunal apuntó que la OAMI no hizo las investigaciones apropiadas para acreditar que era correcto admitir “grana biragui”.

Los jueces añadieron que las prácticas administrativas de Italia de incautarse sistemáticamente de los quesos que tengan la mera indicación de “grana” indican que no se trata de un nombre genérico.EFECOM ms/mdo

Invertia (Chile) – Chile Unión Europea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *