Tresviso recibe el premio internacional de quesos azules

Dos productores de Bejes y Tielve obtienen el segundo y tercer galardón, respectivamente

PILAR G. BAHAMONDE/TRESVISO

Tresviso, municipio lebaniego emplazado en pleno Parque Natural de los Picos de Europa, acogió ayer la entrega de premios del XXIII Concurso Internacional de Cata de Quesos Azules y Pasta Veteada. El presidente de la Cofradía del Queso de Cantabria, Zacarías Puente, hizo entrega de los trofeos a los galardonados. El primer premio recayó en el tresvisano Francisco Javier Campo, con un queso picón Bejes-Tresviso. El segundo puesto lo obtuvo Juan José Bada Herrero, con un queso Cabrales de la localidad asturiana de Tielve. El tercer galardón le fue otorgado a la quesería Tomás Cabeza Bravo, de la localidad lebaniega de Bejes, con un queso de la misma denominación.
Tresviso recibe el premio internacional de quesos azules
El acto, patrocinado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, contó con la presencia del alcalde de Tresviso, y los párrocos Ernesto Bustio, último sacerdote que vivió en la localidad entre los años 1963 a 1966, y Juan Ardisana, así como cofrades del queso que, ataviados con sus capas, palos pintos y albarcas, causaron asombro entre un grupo de visitantes extranjeros de la localidad y los propios lugareños.

Por su parte, Puente recalcó el apoyo que la Cofradía ofrece a «todo este colectivo de artesanos queseros tan importantes para nuestra gastronomía. Queremos premiar su calidad y esfuerzo por mantener las tradiciones de nuestra tierra».

Tras el almuerzo típico lebaniego que siguió a la celebración, la comitiva visitó las cuevas de maduración de Tresviso y Tielve.

Al concurso internacional, celebrado el pasado 14 de abril en Santander, se presentaron 48 quesos procedentes de Alemania, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Francia, Suiza, Holanda y España, resultando finalistas los tres quesos citados. Dada la calidad de los productos, el jurado, compuesto por 24 miembros, hubo de realizar repetidas catas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *