Tres profesores zamoranos, a la cabeza de la investigación nacional

La Fundación Científica Caja Rural de Zamora entrega los premios a los proyectos galardonados este año

Son de Zamora y están a la cabeza de la investigación. Esta es la idea fundamental que ayer se quiso transmitir en el acto de entrega de los premios de investigación “Fundación Científica Caja Rural de Zamora”. Unos galardones que se entregan en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Universidad de Salamanca.
FotoEl premio de este año ha sido compartido entre dos profesores de la Escuela Politécnica, Gerardo Rodríguez e Isabel Revilla que presentaron proyectos muy distintos pero ambos de gran calidad, tanto que elegirlos supuso una «ardua tarea para los miembros del jurado», declaraba en el momento de dar a conocer los premios el doctor José Miguel Diego, director de la Fundación Científica.
Isabel Revilla presentó un trabajo titulado “Caracterización del cordero lechal de producción ecológica de la provincia de Zamora”. Un estudio que supone una continuación de su anterior investigación sobre la variación de los niveles de ácidos grasos de interés nutricional en leche de oveja y lechazo mediante la modificación de la dieta que también resultó premiado y que recientemente ha sido publicado por la Fundación Científica Caja Rural y la Universidad de Salamanca.
El proyecto de Revilla presenta como reto el hecho de obtener resultados en producciones convencionales comparándolas con la producción ecológica ganadera que está repuntando en la provincia. En su última aparición pública ante los medios de comunicación, la profesora aseguró que «sería muy fácil convertir a ecológicas muchas de las explotaciones de la provincia».

Por su parte, Gerardo Rodríguez, presentó también ayer su proyecto que consiste en el desarrollo de una herramienta SIG (Sistema de Información Geográfico) para el estudio y control de incendios forestales. Rodríguez y su equipo han trabajado en los dos últimos años en el diseño de un autómata celular (una aplicación matemática) que ayudara a vaticinar y prevenir el avance de los incendios forestales teniendo en cuenta las características del terreno, la climatología y otros factores. Con la herramienta SIG que ha diseñado el profesor se podrá simular cómo va a avanzar el incendio.
El profesor de la Politécnica comprobó los resultados de su proyecto con datos reales de incendios proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León logrando unos magníficos resultados.
El próximo paso será construir un software que permita introducir en el ordenador las variables del incendio para conseguir un avance de cómo se propagará el fuego.
En el acto también intervino la profesora Ana Mª Vivar, responsable del Departamento de Tecnología de los Alimentos en la Politécnica que también resultó premiada por la Fundación Científica el año pasado. Vivar presentó en esta ocasión las conclusiones de su estudio sobre la influencia de la leche de oveja en la elaboración de queso zamorano de Denominación de Origen.

Los tres profesores demostraron que, a pesar de los escasos medios con los que cuentan en Zamora, están realizando trabajos que los sitúan a la cabeza de la investigación en España. Algunos de estos trabajos han sido ya publicados -o lo serán en breve- en publicaciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *