Tratamiento estiércol por medio de lagunas

Las lagunas son el método más común de tratamiento para el estiércol del ganado. Una de las ventajas de las lagunas es que el estiércol es más fácil de manejar y relativamente inodoro cuando es regado en la tierra debido a la descomposición continua y al asentamiento de los sólidos del estiércol. El agua de las lagunas también puede ser reutilizada para sistemas tipo a presión de manejo de estiércol. La desventaja principal es que una falla en la función de la laguna puede generar problemas de olor importantes.

Valor Fertilizante del Estiércol

El valor fertilizante es reducido debido a que se presenta descomposición en las lagunas. Hasta el 80% del nitrógeno es perdido en una laguna debido a la volatilizacion. Hasta el 66% del fósforo y del potasio son perdidos en la pasta que está en el fondo de la laguna, pero esta pasta debe a la larga ser eliminada y aplicada en la tierra.

Tipos de Lagunas

Anaeróbicas De una Estación
Aeróbicas De Muchas Estaciones

Lagunas Anaeróbicas

Las lagunas anaeróbicas son las más comúnmente utilizadas para tratar el estiércol del ganado debido a que son mucho mas baratas que las aerobicas. Estas lagunas pueden ser más profundas ya que los procesos anaeróbicos no requieren de oxígeno libre. Esto permite un área superficial más pequeña (y por lo tanto menor emisión de olor) para un volúmen de laguna dado.

Ventajas de las Lagunas Anaeróbicas
Las lagunas anaeróbicas requieren volúmenes de diseño relativamente pequeños y por eso son menos caras de construir.

Las lagunas anaeróbicas pueden descomponer más materia orgánica por unidad de volúmen que las lagunas aeróbicas.
Desventajas de las Lagunas Anaeróbicas
Las lagunas anaeróbicas son sensibles a los cambios repentinos de temperatura y a las tazas de carga y, como resultado, producirán algunos olores sépticos. Sin embargo, los problemas serios de olor raramente se presentan si la laguna está diseñada y operada apropiadamente.

Las lagunas anaeróbicas funcionan mejor durante el verano y en áreas sin inviernos fríos ya que las temperaturas altas mejoran la descomposición del estiércol.

Lagunas Aeróbicas

Las lagunas aeróbicas generalmente están consideradas como antieconómicas para el tratamiento del estiércol del ganado. Estas lagunas normalmente son poco profundas ya que los procesos aeróbicos requieren oxígeno libre. El oxígeno es suministrado ya sea desde la atmósfera por medio de la aereación mecánica o desde las algas como resultado del proceso fotosintético.

Ventajas de las Lagunas Aeróbicas

Las lagunas aeróbicas producen menos olores desagradables que las lagunas anaeróbicas.

Las lagunas aereadas mecánicamente requieren solamente la mitad del volúmen de diseño de las lagunas anaeróbicas.

Desventajas de las Lagunas Aeróbicas

Un área de tierra muy grande es requerida para las lagunas naturalmente aeróbicas ya que ellas deben de ser poco profundas (menos de 5-6 piés). Por lo tanto, las lagunas naturalmente aeróbicas son muy caras de construir e imprácticas para las empresas ganaderas.

Los sistemas aereados mecánicamente son demasiado caros para instalar y mantener para la mayoría de las empresas ganaderas.

Podría ser necesario añadir bicarbonatos para mantener el pH entre 6.5 y 9.0.

La eficacia de las lagunas aeróbicas disminuye durante períodos de clima frío ya que la taza de descomposición orgánica disminuye a medida que la temperatura disminuye.

Lagunas de una Estación

Las lagunas de una estación son parecidas a las piletas de tierra, pero están diseñadas para tratar estiércol en lugar del almacenamiento de estiércol.

stage2

Lagunas de Muchas Estaciones

Las lagunas de muchas estaciones funcionan bien para el tratamiento del estiércol del ganado, especialmente cuando el estiércol tratado será utilizado para riego o recirculación en un sistema de manejo del tipo a presión. El primer compartimiento, o estación, es normalmente profundo y anaeróbico.

stage1

 

El nivel permanece constante en el primer compartimiento de manera que cualquier adición ocasionará que algo del efluente tratado se desborde hacia adentro del segundo compartimiento, el cual normalmente es más poco profundo. Una laguna de muchas estaciones típicamente tiene menos olores y sólidos orgánicos que una laguna de una estación. Lagunas de tres estaciones a veces son utilizadas en donde el agua de flujo es regresada al edificio para la eliminación del estiércol. El agua es reciclada desde la segunda estación de cabeza constante con la tercera estación utilizada como una unidad de retención antes del riego en los campos de cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *