Tianguis de ganado ovino y caprino

Para productores beneficiarios del programa Alianza para el Campo: Efraín Arellano

Acaponeta, Nayarit/Diciembre 17. (Juan Fregoso).-La semana pasada el presidente municipal Efraín Arellano Núñez distribuyó apoyos económicos por un monto de un millón 600 mil pesos para proyectos de productores de ganado ovino y caprino.

Durante la entrega de dichos recursos el alcalde recalcó que se tuviera mucho cuidado en la compra de los animales, haciéndose la recomendación que estos fueran de calidad o por lo menos del tipo F1, esto es, la cruza de animales de dos razas puras diferentes.

Por esta razón se exhortó a los beneficiados a realizar la compra de sus animales en centros de calidad y donde tuvieran la seguridad de haber hecho una buena compra o adquisición.

De esta manera y con el ánimo de ayudar a los criadores se organizó un tianguis comercial de ovinos y caprinos para los días 18 y 19 de diciembre, es decir, el martes y miércoles de esta semana, el cual se llevará a cabo en la zona ganadera de la Feria de Tepic, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos; tener constancia de rebaño libre de brucelosis y ser criador de pie de cría.

La feria ganadera está dirigida principalmente a sesenta beneficiarios de los programas de fomento a la ovinocultura y capricultura de la Alianza para el Campo.

Los animales que habrán de ofertarse en el citado tianguis deberán ser menores de un año, con un peso no menor de treinta kilogramos y tener una buena condición corporal; las ovinas no tienen lana, sólo unos vellones y los sementales son principalmente de razas pelibuey, kutahdin y blackbelly.

En caprinos sementales la raza será boer. Las condiciones de pago son accesibles para el beneficiado, ya que para evitar malos manejos y desperdicio de recursos, el apoyo se entrega una vez que se han adquirido los animales, por lo que en el tianguis, los desembolsos serán de quince a veinte días a partir de la firma de la documentación, la cual se recabará los días del evento.

Se tiene contemplado ofertar aproximadamente 3 mil 771 vientres y 155 sementales. El tianguis comercial de ovinos y caprinos está organizado y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Sagarpa, el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias del estado y por la Asociación de Ovinocultores de Nayarit.

19/12/2007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *