Tecnología GPS para pastoreo

La tecnología GPS, en combinación con la telefonía móvil, moderniza el pastoreo de los ganaderos de ovino del Pirineo aragonés, que han decidido aplicar estos nuevos sistemas al ejercicio de una labor tradicional que apenas se ha visto modificada con el paso de los siglos.

Los ataques del oso a los rebaños de ovejas que pastan en la zona más occidental del Pirineo, en los valles oscenses de Ansó y Hecho, ha llevado a algún ganadero a sustituir la gayata y el perro por el ordenador, la PDA y el teléfono móvil.

El veterinario y ganadero Julio César Bóscolo, de origen argentino y residente en Ansó, es el impulsor de un sistema que le proporciona “tranquilidad y comodidad” en las labores de cuidado de sus 300 ovejas, y que le ha permitido disponer de más tiempo para ejercer sus dos profesiones y estar con su familia.

Bóscolo vio a finales de 2005 en una tienda unos localizadores para coches, y decidió analizar la posibilidad de aplicar esta tecnología con sus ovejas. El ganadero diseñó una mochila para el receptor GPS y la puso a las espaldas de una de sus ovejas, y aplicó un sistema para recibir en su teléfono móvil mensajes SMS con información detallada de los movimientos del rebaño.

Para identificar las zonas por las que deambula el ganado en busca de pastos, Bóscolo tuvo que hacer frente a los gastos derivados de la compra de un costoso programa informático y de un sistema cartográfico digitalizado que le informa con precisión, a través de su ordenador o PDA, de la ubicación exacta de las reses.

Expectación por el invento

Bóscolo asegura que la idea original que le llevó a concebir el proyecto, detectar con precisión los ataques del oso, “no la ha podido llevar a cabo”. Sin embargo, el diseño le ha proporcionado los medios necesarios para combinar su profesión de veterinario con el ejercicio de la ganadería.

A pesar de la expectación inicial, el sistema no ha tenido muchos seguidores entre los ganaderos de la zona, personas ya de edad a las que les resulta difícil servirse de estas tecnologías. No obstante, un autobús con veinte ganaderos de Teruel viajará en próximas fechas a Ansó para conocer el sistema, por el que también se ha interesado la administración del País Vasco, que estudia generalizar su uso en los rebaños de ovino destinados a la producción de leche.LJM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *