Suspendidas importaciones de carne argentina

San Pedro Sula. Los ganaderos hondureños solicitaron al Gobierno no autorizar importaciones de productos de origen animal de Argentina, debido al brote de fiebre aftosa en ese país suramericano.

La medida es para evitar que el hato nacional pueda ser contaminado con esa enfermedad, declaró el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Fenagh, Santiago Ruiz.

La Fenagh pidió a las autoridades extremar las medidas sanitarias de control en los puertos, aeropuertos y las fronteras terrestres, para prevenir que cualquier tipo de carne procedente de Sudamérica pueda ingresar contaminada al país.

“Un brote de fiebre aftosa para Honduras sería catastrófico porque acabaría con toda la ganadería de un solo golpe”, afirmó Ruiz, quien no ocultó la preocupación de los productores de carne por la situación que se vive en Argentina.

“Tiene que hacerse un trabajo serio, fortalecerse las alfombras sanitarias y estar vigilantes porque esta enfermedad representa un riesgo tremendo para el patrimonio del país”, agregó.

Argentina, tercer exportador mundial de carne bovina, anunció el pasado 8 de febrero el brote de la aftosa en Corrientes, provincia fronteriza con Brasil, Uruguay y Paraguay.

Ruiz manifestó que los ganaderos hondureños están en permanente comunicación con los demás productores de la región centroamericana para no correr ningún peligro.

Precisó que la prohibición comprende la suspensión de licencias de importación de vacunos, ovinos, porcinos, carne fresca o congelada de estos animales.

El dirigente privado recordó que Honduras desde hace muchos años fue declarada libre de la fiebre aftosa.

Honduras tiene un millón 800 mil cabezas de ganado vacuno debidamente registradas.

¿Qué es la fiebre aftosa?
La fiebre aftosa es una enfermedad altamente contagiosa entre animales, pero no perjudica a los seres humanos. Es causada por un virus que reduce el rendimiento y la capacidad de reproducción del ganado bovino, porcino, caprino y ovino.

Los animales pueden mostrar síntomas de dos a 14 días después de haber estado expuestos a la enfermedad. La fiebre aftosa se caracteriza por vesículas o ampollas en la boca, hocico, patas y pezones. Las ampollas se rompen rápidamente dejando erosiones o úlceras. Los animales con úlceras bucales dejan de comer y babean excesivamente.

Además sufren de pérdida de peso y falta de producción de leche.
Debido a que tienen lesiones en las patas, los animales se echan al suelo. Es difícil ordeñar animales con llagas en las tetillas y son más propensos a desarrollar mastitis. La enfermedad puede ser fatal, especialmente para animales jóvenes.

El virus de la aftosa puede ser transmitido a través de partículas de polvo en el aire, pudiendo ser mortal para los cerdos, el ganado vacuno, las ovejas y las cabras.

¿Cómo se puede prevenir?
Los actuales reglamentos de erradicación de la fiebre aftosa establecen cuarentena, sacrificio de animales infectados o expuestos a la enfermedad, eliminación de los cuerpos de los animales quemándolos o enterrándolos, y desinfección de las instalaciones ganaderas.

Las personas que hayan visitado recientemente haciendas o granjas en países afectados por la fiebre aftosa deben lavar y desinfectar cuidadosamente su ropa y calzado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha prohibido temporalmente la importación de cerdos y rumiantes, así como toda carne y productos de carne, frescos o congelados, de cerdos o rumiantes procedentes de Argentina.

Paso cerrado
Hasta el momento, varios países han restringido la entrada de carne de ganado de vacuno de Argentina.

El cierre es total por parte de Brasil, Chile, Israel, Ecuador, Estados Unidos, Sudáfrica, Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Guatemala, Singapur y Rusia. Argentina aguarda con expectación una decisión de la Unión Europea, otro de sus grandes compradores de carne en el mundo, que estudiará el caso esta semana.

En la última epidemia de aftosa, registrada en marzo de 2001, el país suramericano sufrió el cierre de 75 mercados y pérdidas por tres mil millones de dólares.

En cuanto a las pérdidas que causará ahora el brote, los ganaderos argentinos calculan que se puede llegar a 700 millones de dólares.

Más leche y carne de calidad
Contar con forraje en época seca, producir más leche y carne y conocer los costos de producción son algunos de los beneficios que están experimentando 42 pequeños ganaderos que participan en el programa fincas prototipo, impulsado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, en seis regiones del país. El programa es desarrollado por la unidad de ganadería de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, Dicta, que inició en el año 2002 con el objetivo de mejorar la productividad de las fincas ganaderas hondureñas.

Dagoberto Aguilera, productor ganadero del Valle de Jamastrán, en El Paraíso, es uno de los beneficiados de este proyecto, él sostiene que antes de incorporarse a la experiencia, tenía cinco años dedicado a la actividad ganadera, pero sin saber cuánto le costaba producir un litro de leche, por lo que no sabía si perdía o ganaba. Las fincas prototipo se seleccionaron entre 80 productores, eligiendo 42 fincas de doble propósito, ubicadas en zonas accesibles en toda época del año y que se localizan en Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, La Paz, Comayagua, Olancho, Yoro, Cortés y Atlántida.

Los productores son capacitados en mejoramiento y conservación de forrajes, incorporación de pastos mejorados, administración contable de la finca y el aprendizaje de la elaboración e incorporación de la Ración Total Mezclada, RTM, una mezcla homogénea de forraje, minerales y suplementos vitamínicos que integran un bocado balanceado para el animal.

Cifras
1,800,000 cabezas de ganado
Vacuno tiene Honduras debidamente registradas en todo el territorio nacional.

600 millones de litros
De leche anuales produce Honduras con alrededor de 100 mil productores.
La Prensa (Honduras) – Honduras 13/02/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *