Suspenden decomisos de queso artesanal

La Policía Nacional y la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGSA) se comprometieron a suspender los decomisos de queso artesanal en elBosques Naturales interior del país, mientras se diseñan varios proyectos para el acopio y pasteurización de leche en algunas zonas ganaderas que carecen de infraestructura.
Ése fue el acuerdo logrado entre productores lácteos durante un encuentro que sostuvieron con el ministro agropecuario y forestal, Mario Salvo, y representantes de la DGSA, la Policía Nacional y el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), entre otros.

Los productores demandaban la devolución del producto decomisado, así como de los camiones en que lo transportaban, y que frenaran este tipo de operativos que les está ocasionando serias pérdidas económicas, ya que en la cuenca lechera de Río Blanco, Mulukukú y Paiwas “no cuentan con infraestructura que les permita vender la leche”.

Los decomisos los venían practicando la Policía Nacional y la DGSA, para evitar que el queso, que muchas veces no cuenta con las condiciones de higiene adecuada, entrara de contrabando a los países vecinos de El Salvador y Honduras.

Reynaldo Jarquín, uno de los productores afectados, dijo que la leche del lugar tienen que sacarla en mula durante tres horas y otras cuatro en vehículo, porque no existen caminos de acceso a muchas de las comunidades y el producto llega descompuesto.

Agregó que no es negocio producir queso artesanalmente, porque después de las dificultades para sacarlo se lo pagan a un precio demasiado bajo (cinco córdobas la libra), pero tienen que hacerlo porque de lo contrario perderían la leche.

Los productores dijeron que en la zona necesitan al menos dos pasteurizadoras y cuatro centros de acopio, pero mientras se instalan, necesitan seguir vendiendo su producto sin que los persigan

Advertencia del Mag-For si cruzan frontera

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Mag-For), Mario Salvo, advirtió a los productores que si los camiones cargados con queso son capturados en los países vecinos perderán el vehículo y el cargamento, y les aplicarán una multa, por lo cual, les recomendó no hacerlo.

El funcionario dijo que los acuerdos de sanidad agropecuaria que existen entre los países deben ser respetados y no hay posibilidad de que se libren de las sanciones que les aplicarán las naciones vecinas si introducen ilegalmente el queso.

Salvo dijo que los productores deben organizarse para conseguir financiamiento y ser beneficiados con proyectos para mejorar la calidad del queso, en tanto que Francisco Vega, del IDR, informó que están haciendo estudios en la zona para instalar una planta pasteurizadora, centros de acopio y posiblemente un matadero.

Los productores dijeron que esos planes son viejos y que mientras se concretan necesitan que los dejen seguir produciendo el queso, porque eso les permite subsistir en lugares en que están prácticamente aislados.

La DGSA se comprometió a devolver a los productores los camiones y queso decomisados durante los operativos realizados para evitar el contrabando del producto a los países vecinos. Dicha devolución ya se había acordado durante el encuentro que sostuvieron los productores con diputados de la Comisión de Producción, Distribución y Consumo del Parlamento, donde estuvieron presentes representantes de Aduana.

Gustavo Alvarez | galvarez@elnuevodiario.com.ni
El Nuevo Diario – Nicaragua 1/07/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *

Visite Nuestra
Visite Nuestra
Videos
Tipo de error: "Service Unavailable". Mensaje de error: "Backend Error" Dominio: "global". Razón: "backendError".

Did you added your own Google API key? Look at the help.

Comprueba en YouTube si el id tiendacapra corresponde a un username. Revise el FAQ del plugin or envíe los mensajes de error a support.