Surtir de leche al queso de Beyos

l Corniella (Tineo). La ganadería comenzó en enero de 2006. Cuenta con 455 cabras murciano-granadinas y 100 cabras de recría. En julio incorporará 250 alpinas. La leche se vende a la industria.
l Vigo (Navia). Cuenta con 229 reses de raza murciano-granadina. La leche va a una empresa láctea.
l Cobre (Vegadeo). Creada en julio de 2006. En la ganadería viven 92 reproductores de raza saanen.
l Maoxu (Villaviciosa). Las cabras, un total de 208, de raza saanen, llegaron en julio de 2006. La leche se transforma in situ, en la quesería Los Caserinos.
l Rapalcuarto (Tapia de Casariego). Las 155 cabras de la ganadería son de la raza alpina. La leche va a la industria transformadora.

Uno de los proyectos que se llevan a cabo, con apoyo de la consejería de Medio Rural, se desarrolla en Amieva. En el concejo, una de las cunas del queso de los Beyos, se construirán de una a tres explotaciones intensivas, con una población de 150 a 200 cabras en cada una de ellas. La leche se empleará en las queserías locales. Uno de los objetivos que se persiguen es revitalizar la elaboración del queso de los Beyos, que aspira a una marca de calidad europea. Actualmente sólo se elabora el queso en la modalidad de leche de vaca, debido a la escasez de leche de cabra.

Uno de los instrumentos fundamentales para extender la ganadería de caprino en Asturias ha sido el proyecto de la Consejería de Medio Rural destinado a aumentar la producción de leche.

Asturias cuenta con 30.000 de los tres millones de cabezas de caprino que viven en España, repartidas en 35.000 ganaderías. España aglutina el 26 por ciento del censo caprino en Europa y es, tras Grecia, el país con mayor número de esos animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *