Subvenciones para mejorar la calidad de la leche de vaca, oveja y cabra

El objetivo consiste en garantizar la seguridad de la leche y sus derivados. La medida contribuirá a incrementar la competitividad de las explotaciones ganaderas. La consejería crea además la Comisión Autonómica de Control Lechero Oficial.

La consejería de Agricultura ha establecido las bases reguladoras para la financiación de programas de mejora de calidad de la leche cruda de vaca, oveja y cabra producida en las explotaciones de la Comunidad Valenciana.

En concreto, las ayudas a la mejora de la calidad alcanzarán los 125.000 euros y se destinarán a efectuar inspecciones que permitan controlar el proceso de producción.

De esta manera, la consejería contribuye a fijar entre los productores lácteos, los procedimientos relativos a la calidad en todas las etapas de producción, transformación y distribución, garantizando la trazabilidad de estos alimentos y por lo tanto su calidad y seguridad.

Entre las actuaciones subvencionadas destaca las visitas de asesoramiento técnico, la revisión estática de las instalaciones de ordeño y revisión de equipos de refrigeración, las analíticas de leche para el control de mamitis o de agua para los análisis microbiológicos.

Estas inspecciones se establecen con la finalidad de incrementar determinadas características higiénico–sanitarias en todo el proceso productivo lechero de las explotaciones ganaderas.

Para ello los técnicos competentes efectuarán, en todas las explotaciones, al menos dos visitas anuales durante el ordeño, cumplimentando en cada uno de los controles una ficha normalizada según modelo elaborado por la consejería de Agricultura.

En definitiva, la consejería pretende incrementar y apoyar la rentabilidad de la ganadería de la Comunidad Valenciana como actividad central de los municipios rurales, garantizando la diversidad de las actividades en estas zonas.

Por otro lado, también ha creado la Comisión Autonómica de Control Lechero Oficial mediante la que se supervisará el funcionamiento del centro autonómico de control lechero CEATEL, constituido recientemente como laboratorio autonómico de referencia para realizar análisis del control lechero oficial de la Comunidad Valenciana. De este modo, se podrá evaluar la cantidad de producción y sus componentes en aras de garantizar una óptima calidad láctea.

Además, la comisión autonómica analizará la estructura de costes del control lechero y propondrá sistemas de financiación; estudiará los resultados globales del control lechero oficial; velará por el cumplimiento de la normativa del control lechero y propondrá nuevas medidas que contribuyan a mejorar el citado control.

La comisión se reunirá al menos dos veces al año y estará formada por representantes de la consejería de Agricultura, de cada una de las asociaciones oficialmente reconocidas para la gestión de los Libros Genealógicos de razas de aptitud lechera, así como del CEATEL y del Laboratorio Interprofesional LICOVAL.


Valencia. 12/06/2007
Manuel Gil Mercader

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *