Sube la producción de ganado ovino en México

Durango apenas se encuentra comenzando en el criadero de ganado ovino.

La producción de ganado ovino en México ha aumentado hasta en un 50 por ciento en los últimos cinco años, sin embargo, a pesar de lo anterior, apenas el consumo nacional es de 45 mil toneladas, por lo que tanto en Durango, como en el país se llevarán a cabo campañas de difusión gastronómica de esta especie, ya que actualmente el consumo per cápita es de 200 gramos.

ImagenLo anterior fue informado por Juan de Dios Arteaga Cástelan, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos, quien visitó la ciudad de Durango en la reunión del Consejo Nacional de Organizaciones Ganaderas y manifestó que la producción de ovinos no se puede comparar con la de bovinos, sin embargo, durante los últimos cinco años se ha logrado repuntar gracias al aumento del consumo nacional.

El entrevistado manifestó que en el caso de Durango, la industria del ganado ovino apenas y tiene unos dos años, por lo que su producción todavía es muy modesta.

Agregó que también en los últimos cuatro años la importación de ganado se ha reducido hasta en un 30 por ciento, a causa del consumo nacional que ha tenido una mayor demanda, sobre todo con cordero.

Indicó que en el mercado nacional se está compitiendo contra las importaciones que se están introduciendo de borregos de desecho de los Estados Unidos, también carne congelada de Australia y Chile, sin embargo, Nueva Zelanda tiene el 90 por ciento de las importaciones en carne congelada.

Por otro lado, en materia de genética, se tienen por lo menos dos años que ya se está exportando a centro y Sudamérica razas de lana y de pelo, entre ellos Ecuador y Colombia, ejemplificó.

Especificó que en el segundo semestre del año se tiene pensada la reanudación de exportaciones con Colombia, que es el único país en donde se tiene que renovar el protocolo para este tratado comercial.

Juan de Dios Arteaga explicó que una de las tareas que se tienen por parte de la Asociación es llevar a cabo campañas de desarrollo de los nichos de mercado en todo el país, pues ya hay regiones que se están desarrollando distintas acciones para difundir la gastronomía que se deriva de la carne de cordero.

Añadió que actualmente ya se está concurriendo a supermercados a los que no se podían acudir con anterioridad debido a que no se tenían rastros TIF para inspección federal para ovinos, pero ya se cuenta en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo y Puebla. Están pendientes rastros en Querétaro y en el Estado de México, lo que les permite acudir a las grandes cadenas comerciales con diferentes cortes.

Gastronomía

Que hay que difundir par el consumo del cordero.

Barbacoa.

Borrego al pastor.

Borrego al ataúd.

Cazuela de cordero con guarniciones.

Chuleta de cordero.

Cordeo hojaldrado.

Cocina típica de Yucatán.

FUENTE: Asociación Mexicana de Criadores de Ovinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *