Sube el queso por falta de agua

El precio del queso presenta un ligero incremento desde el feriado del día de los difuntos.
Los comerciantes del mercado barrial aseguran que este aumento se debe a la baja producción de leche porque el pasto se está terminando y el ganado no tiene con qué alimentarse.

Si antes se pagaba 1,20 dólares por la libra ahora por el mismo peso se paga 1,30 dólares.
El problema, según José Pico, miembro de la asociación de expendedores de queso, es la falta de lluvias que seca el pasto y las vacas no se alimentan bien.

El vendedor dijo que cuando empiece el invierno los precios volverán a bajar y podrían llegar a costar hasta 70 centavos la libra.

Los intermediarios sostienen que aunque compren el quintal en un dólar con 5 centavos la venden en 1,30 dólares para justificar el precio del transporte.

Quienes venden dentro del centro de abastos se quejan de que en los alrededores los informales instalan la venta de queso a bajo costo y en condiciones que atentan contra la calidad del producto. “Lo exponen al sol durante varias horas y el producto se echa a perder. Como venden a menos precio aprovechan pero atentan contra el consumidor”, añadió.

Esta asociación pide a las autoridades de salud realizar una inspección por el mercado y comprobar la calidad de los productos.

Verduras y legumbres

Los precios se mantienen pese a que en el feriado se registró un alza de 5 a 10 centavos. Actualmente, la libra de la cebolla cuesta 30 centavos, mientras que la papa, el tomate y la zanahoria cuestan 25 centavos la libra. Los productos de ciclo corto tampoco han variado.

Quesos

La primera elevación de precio se registró en octubre. Se espera que baje con un buen invierno que permita alimentarse a las vacas.

Legumbres

Los vendedores aseguran que los precios se mantienen desde octubre. Se puede conseguir productos a 25 centavos la libra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *