Sube el precio del queso y pescado, baja el pollo

os precios del pollo, pescado y queso registraron algunas variaciones en las últimas semanas. Estos resultados obedecen a los cambios sufridos por la oferta y demanda de estos productos de consumo masivo.
Noticia patrocinada por

Regalos y Muestras Gratis

Así por ejemplo, en un recorrido realizado por El Nuevo Día en los mercados La Ramada, El Abasto y Florida, se pudo constatar que el precio del pollo bajó de Bs 9 a Bs 8 con menudos y sólo las pechugas y piernas se las puede encontrar a Bs 9 el kilogramo (kg), siendo que hasta hace algunas semanas atrás estaba hasta en 12 bolivianos.

Sin embargo, el precio del queso subió de Bs 14 el kg a Bs 16. Lo mismo ocurrió con el pescado que subió de Bs 15 a Bs 20 el kg. Este precio es para el Sábalo, que es el pescado de mayor demanda en estos mercados de la ciudad.

Pescados de otro tipo también sufrieron variaciones en su precio. El Surubí vale Bs 35 el kg, siendo que hasta hace un mes atrás se lo podía encontrar a Bs 30. De igual forma el Pacú subió de Bs 30 a Bs 35.

En ese sentido, Silvia Coroni, vendedora de pescado del mercado Florida, señaló que este incremento se debe a la escasez que hubo producto de las inundaciones en el río Grande. “El pescado subió porque la oferta era muy poca”, indicó Coroni.

Consultada sobre si va a subir el precio del pescado por Semana Santa, dijo que no porque la gente no compraría más. “Mucha gente se queja de los precios que tenemos ahora. Imagine si le subimos un poco más”, acotó.

Por su parte María Cecilia Saavedra, vendedora de pescado del mercado La Ramada, remarcó que es posible que el precio de este producto suba mínimamente, producto del evento católico que se realizará.

Respecto al precio del queso José Soto, vendedor del mercado Abasto, sostuvo que la escasez hace que éste se incremente, pero que dentro de poco volverá a su precio normal. “El precio del queso varía constantemente”, afirmó el vendedor.

A su vez, Jhoan Frerking, gerente general de la Federación de Productores Lecheros (Fedeple) argumentó que este es un tema comercial que no le compete a la asociación.

Sobre la variación registrada en el precio del pollo Juan Pablo Martínez, gerente general de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que estos cambios se deben a un proceso de ajuste del mercado, debido a la poca demanda de este producto. “La disminución no es significativa. Creemos que este precio se va a mantener porque es parte de un ciclo por el que pasa el pollo cada año”, puntualizó el ejecutivo.

IMPORTANTE

Los incrementos • Para algunas compradoras la subida del precio del pescado y el queso no afecta a su economía. Sin embargo, esta observación no es compartida por la mayoría de las amas de casa.

Vendedores • Los mayores beneficiados con la subida de los precios de estos productos son los propietarios de estos puestos comerciales. Llegan a ganar hasta un 50%.

Consumo • Tanto el pescado como el pollo y el queso son productos que tienen una alta demanda y por eso, pese a que sus precios varían, la gente sigue consumiéndolos de manera normal. Sólo algunos se quejan.

El Nuevo Día (Bolivia) – Santa Cruz,Bolivia 6/04/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *