Sostenibilidad de los municipios del interior

Las ayudas gestionadas por la Conselleria han permitido la modernización de la granja y la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.

“El Ministerio debe aportar los fondos que se pierdan para mantener el nivel de inversiones realiza.

02. Enero ´07 – El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino ha visitado la explotación ganadera Masset de la Solana, ubicada en Alfafara, principal productora de leche de ganado ovino de la Comunitat Valenciana.

Durante la visita, Cotino ha destacado la importancia de mantener los fondos destinados al desarrollo rural puesto que constituyen una medida “imprescindible para lograr la sostenibilidad de los municipios del interior de la Comunitat Valenciana”.

Para el Conseller, “la propuesta realizada por el ministerio de Agricultura es inaceptable, puesto que reduce en un 50% los fondos que veníamos recibiendo. Esta drástica disminución de ayudas amenaza la estrategia que viene realizando la Generalitat para lograr un desarrollo sostenible de las zonas del interior, donde siguen siendo necesarias importantes inversiones para garantizar su futuro”.

En este sentido, Cotino ha incidido en la necesidad de que el ministerio de Agricultura incremente la cantidad económica que destinará al desarrollo rural de la Comunitat Valenciana asumiendo, junto con la propia Conselleria, la parte proporcional de las ayudas que se pierdan, de modo que se mantengan las inversiones que se han venido realizando hasta el momento.

Según ha dicho, “las ayudas procedentes del programa de desarrollo rural, aprobadas por la Conselleria y gestionadas por los grupos de acción local, han permitido mejorar y modernizar las explotaciones, tanto agrarias como ganaderas, de los municipios del interior”.

Modernización de la granja de ovino Masset de la Solana

Como ejemplo, el Conseller se ha referido a la inversión de 270.000 euros realizada en la granja de ganado ovino Masset de la Solana, que ha permitido la modernización de la sala de ordeño, la instalación de una distribuidora automática de alimentos, la construcción de silos para subproductos destinados a la alimentación del ganado, así como la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera.

Las ayudas, gestionadas por el grupo de acción local CEDER Aitana, han alcanzado el 40% de la inversión del proyecto, lo que supone un gran apoyo económico para estas iniciativas que contribuyen a impulsar el desarrollo endógeno y sostenido a través de la diversificación económica. De este modo se contribuye a mantener la población y mejorar las rentas y la calidad de vida de sus habitantes, en áreas tales como la agricultura, la ganadería, las inversiones en pequeñas y medianas empresas, el turismo, la comercialización de productos autóctonos y la conservación del medio ambiente y del patrimonio cultural de estos pueblos.

A través de las inversiones realizadas, la granja Masset de la Solana se ha convertido en la principal productora de leche de origen ovina de la Comunitat Valenciana, puesto que produce el 40% del total, unos 500.000 litros anuales, dedicados a abastecer las necesidades de materia prima de las fábricas queseras de la Comunitat Valenciana. Además, la granja da empleo a seis trabajadores jóvenes, y cuenta con 1.500 cabezas de ganado ovino que comercializa en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *