SON ÍNFIMOS LOS MONTOS PARA LA PRODUCCIÓN CAPRINA

La Diputada de la Nación, María del Carmen Alarcón participó del debate del proyecto de ley para el fomento de la producción caprina que otorgará fondos para esta cadena productiva.

En tal sentido, la legisladora del bloque Pampa Sur afirmó que “hace dos años esperamos el tratamiento de esta ley, que significa un apoyo concreto a este sector de desarrollo pecuario que abarca varias provincias de nuestro país”, a la vez que destacó la importancia que tiene la cadena productiva del sector caprino, con el valor agregado que hoy se incluye y que, principalmente, favorece a quienes forman parte de esta cadena.

Indudablemente, “los avances de la tecnología donde se contempla la genética, han ocupado un valor preponderante en el incentivo al desarrollo y crecimiento de nuestros sectores productivos ganaderos, como es este caso concreto”, expresó la diputada Alarcón. “Hace apenas cinco años era tal vez impensado que la familia productora o las asociaciones que los nuclean pudieran contar con este avance tecnológico que contribuya a mejorar los planteles”, continuó.

En función de ello, la diputada santafesina manifestó que “claramente cuando afirmamos que la Argentina se debe pensar desde el desarrollo del sector que produce, lo decimos en función del crecimiento que se produce a partir de un desarrollo productivo y tecnológico, que debe tener dos formas de lograrlo, uno a partir de la inversión publica, como en este caso y otro a través de la inversión privada, desde la innovación tecnológica y la investigación científica”.

En otro punto, respecto de la inversión del estado para con los sectores productivos, la diputada Alarcón indicó que “debemos coincidir también, que un programa como el que plantea esta ley, de $ 10 millones, no es un gran monto, teniendo en cuenta la recaudación que tiene el estado desde el manejo de nuestra renta agropecuaria”. En tal sentido, Alarcón señaló que “el sólo pensar en un número, como el de mi provincia, donde también se desarrolla en su norte este tipo de producciones, la cual aporta por año al Estado Nacional casi $3.000 millones de retenciones. nos parece ínfimo el monto de este programa”

Por ello, expresó que “necesitamos de una vez por todas, desde este congreso, comenzar a discutir, proponer y aprobar este tipo de leyes que posibiliten a sectores diferentes su posible desarrollo. El sector caprino, no es solamente una producción de economías regionales, tiene que aspirar a ser eficiente, competitivo y altamente rentable, porque existen condiciones para que así lo sea”.

Vale mencionar, aclaró la diputada por Santa Fe, que la cadena del sector tiene una alto valor agregado, que no solo es para su comercialización interna, la cual debemos incentivar, sino para la oferta exportable existente para los innumerables subproductos extraídos. Asimismo, existen provincias que han logrado colocar estos productos en distintos nichos de mercados a un alto valor, lo que “redunda en multiplicación de mano de obra de trabajadores y profesionales, insumos, la instalación de plantas frigoríficas e industriales para los diferentes procesos de sus derivados. “Hablar de estas condiciones de producción, es realmente para la Cámara, hablar en serio de incluir a muchos argentinos que aún están excluidos y forman parte de las desigualdades que nos aquejan”- afirmó Alarcón.

En función de ello, la diputada lamentó que el proyecto -que provenía del Senado Nacional- sufrió una serie de modificaciones que fueron aceptadas por el bloque oficialista, por lo cual ha regresado a la Cámara de Senadores, “en donde esperamos que su tratamiento sea inmediato”, finalizo la legisladora del bloque Pampa Sur.

AgroDiario – Santa Fe,Argentina 12/06/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *