Soluciones para la crisis del ovino-caprino

El director general de Ganadería, Carlos Escribano, no ha podido ofrecer soluciones inmediatas a los ganaderos y se ha limitado hoy a recoger sus ya conocidas peticiones –medidas fiscales y ayudas de minimis- para trasladárselas a la ministra.
Madrid. 19/11/2007
Lucho Galán Cáceres

“Una reunión en la que no ha habido avances”. Así se han referido en declaraciones a AGROCOPE los representantes de UPA y ASAJA, Julián Monforte y Luz Santos respectivamente, al encuentro que ha mantenido esta mañana Escribano con las organizaciones agrarias, a las que les ha reiterado las líneas del futuro Plan del ovino-caprino y ha escuchado sus peticiones a corto plazo para solventar la grave crisis del sector.

No obstante “aunque no nos han dicho que sí a nada al menos no nos han cerrado las puertas a nuestras reivindicaciones”, ha señalado a AGROCOPE Macario Quílez, de COAG, quien ha mostrado mayor optimismo de cara a conseguir medidas a corto plazo como la condonación de los pagos a la Seguridad Social o del IBI, créditos blandos, reducción del IRPF, subida del IVA repercutido o la concesión de ayudas de minimis de hasta 6.000 euros por explotación.

De momento el director general se ha comprometido a trasladar estas peticiones a la ministra y estudiarlas con el Ministerio de Hacienda, que esta tarde mantendrá una reunión con representantes del MAPA. Tan solo una respuesta afirmativa con números y fechas concretas durante esta semana podría frenar la movilización del 29 de noviembre en Madrid en lo que se refiere a los productores de ovino-caprino, ha señalado Quílez.

Por lo demás, Escribano ha repasado el futuro Plan del ovino-caprino, que pretende presentar el MAPA en enero de 2008 y que contará con tres grandes ejes recogidos en otros tantos Decretos: sostenibilidad (ayudas), mejoras para la comercialización de carne de calidad y fomento del asociacionismo para concentrar la oferta.

El problema “es que sólo nos han explicado lo que ya sabíamos pero no nos concretan lo que nos interesa: el presupuesto”, según Julián Monforte, secretario de ASAJA-Cáceres, que reconoce no obstante que el Plan “está bien encaminado”, pero recuerda que se comenzará a desarrollar el próximo año “y necesitamos además medidas urgentes”.

Por su parte, Luz Santos, técnico de UPA, también ha incidido en la necesidad de que se articulen las actuaciones a corto plazo, a la vez que ha pedido la participación del sector en la redacción del Plan. “No queremos que nos informen sino contribuir a mejorarlo”, ha dicho.

La noticia positiva ha sido el anuncio de que el Ministerio de Agricultura ha repartido, de forma gratuita, 641.000 derechos de ovino-caprino de la Reserva Nacional, cantidad muy por encima de los 500.000 anunciados, lo que evidencia, a juicio de Macario Quílez, “que los ganaderos siguen apostando por la actividad”.


Agroprofesional.com – Spain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *