Situación actual del sector ovino

Cuando el día 31 de octubre del pasado ejercicio, se produjo el cierre oficial de la zafra lanera, en la actualidad se conocen las cifras, vale la pena realizar las siguientes consideraciones.

flock-of-sheep-57695_640

Según las cifras aportadas por Di.Co.Se. (Dirección de Contralor de Semovientes, Frutos del País, Marcas y Señales), el rubro ovino generó en esta zafra 304 millones de dólares, como consecuencia de las exportaciones de sus productos, lana y carne ovina, ovinos en pié y pieles lanares.

 

Ahora bien, los 13 millones de hectáreas utilizadas en ganadería mantienen el actual stock de 10.300.000 vacunos de carne, excluyendo unos 750.000 Holando y 10.400.000 lanares, lo que significa una carga estimada total de 0,76 UG/há. (Unidades ganaderas por Hectárea).

Los datos de Di.Co.Se. marcan una reducción de un 6% en el stock ovino al 30/06/07, siendo la categoría capones la que más ha disminuido, en un 17% , con excepción del Merino fino y superfino, que no es una categoría que económicamente se justifique mantener.

La mayor producción de las colocaciones corresponden a la lana y a productos de la lana, un 78,1%, mientras que la carne ovina ha representado un 15,8%

En otro orden, nuestro país dispone de oportunidades para implementar sistemas de producción que permiten capitalizar las actuales circunstancias de buenos precios para las lanas más finas y para la carne ovina. En general, el precio de la lana ha sido un factor mucho más determinante del futuro rubro, que el de la carne ovina.

 El Avisador – Tacuarembó,Uruguay 02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *