Sin mercado, productores de queso

Productores de queso no pueden exportar por no cumplir normas de sanidad. Foto: Diario de Xalapa

Les falta tecnología y recursos

Diario de Xalapa

20 de febrero de 2008

Ignacio Domínguez / Diario de Xalapa

467228_e540b53c

Xalapa, Veracruz.- En tanto que productores de queso de Texistepec y otros municipios del sur del Estado temen a que en este año quiebre la industria de ese producto por el alto costo de la leche, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que los productores del lácteo recibirán un pago de 4.56 pesos por litro.

Miguel Angel Plácido Ortiz, conocido productor de queso de Texistepec, reconoció que el alto costo de la leche va a provocar el quiebre de las queserías, pero aclaró que ya tienen el ofrecimiento de algunas instituciones crediticias para que puedan seguir creciendo en sus instalaciones para que salgan al mercado con un producto de mayor calidad y que reúna las normas de inocuidad.

Además, dijo que la Comercializadora Veracruzana Agropecuaria (Coveca) está interesada en que el queso del sur del Estado tenga un stand en las ferias agropecuarias que se realizan en diferentes ciudades del país.

Por separado, el director de Ganadería de la Sedarp, Adolfo Mora Aguirre afirmó que existe un gran mercado para el queso veracruzano, pero también se necesita sanidad e inocuidad y en la medida en que los queseros procesen su producto con mayor inocuidad alimentaria, se abrirán mercados que pagan muy bien.

El funcionario reconoció que algunas veces Tamaulipas nos prohíbe la entrada del queso del norte de Veracruz porque al hacerle un análisis, el producto no lleva la normatividad adecuada en la cuestión de sanidad.

Sin embargo reconoció que en la medida en que se trabaje en inocuidad alimentaria se van abrir los mercados.

Mora Aguirre descartó que vaya a ver quiebra de queserías, pues dijo muchos queseros ya están vendiendo al precio que pagan las empresas acopiadoras de leche.

Insistió en que va ser difícil que se pierda ese mercado del queso porque es rentable para el productor.

En la delegación de la Sagarpa, se informó que a nivel México se revisó el tema de apoyos con Liconsa con base en los incentivos y se determinó que el precio será de 4.56 por litro.

Además se dijo que se canalizarán recursos de ejecución nacional de la Sagarpa, para la instalación y equipamiento de una planta de deshidratación de leche, con una inversión del orden de los 40 millones de pesos.

Diario de Xalapa – Xalapa,Veracruz,Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *