Sierra Exportadora y Láctea Andina firman convenio para exportación

(RPP) Sierra Exportadora y la empresa Láctea Andina S.A., firmaron un convenio marco para el desarrollo de proyectos productivos en el ámbito andino, el primero de los cuales será uno

de exportación de queso gourmet de oveja al mercado estadounidense, con la participación de comunidades campesinas de Junín. Láctea S.A. ya elabora queso de ovino para consumo local con leche cinco mil vientres de su establo de Chavimochic.

El convenio fue suscrito por el presidente de Sierra Exportadora, ingeniero Gastón Benza Pflucker y el Gerente General de Láctea S.A. Ivan Mesía.

Benza Pflucker informó que el proyecto será ejecutado con base en un convenio tripartito específico con las comunidades, el cual está en elaboración.

Explicó que el proyecto quesero consiste en el aprovechamiento de mano de obra local y extensas áreas de propiedad de comunidades pobres de Junín, declaradas libres de aftosa, para la crianza de ovejas resultantes del cruce de vientres “Black Belly” con progenitores Frison Aleman, de alta producción de leche a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Con la leche, Lactea S.A. elaborará queso gourmet en su planta de Ataura, Jauja, actualmente en construcción.

Benza dijo que se está articulando una nueva cadena productiva lechera en la sierra central, cuya base serán diez módulos ovejeros a ser instalados en tierras comunales del Valle del río Canipaco, cada uno con 1,500 borregas lecheras, pastos cultivados, agua permanente, modernos establos y mano de obra (150 familias por comunidad).

Sierra Exportadora intervendrá en el proyecto dando a los productores asistencia técnica con expertos extranjeros para el manejo de ganado, pastos y calidad de la leche.

La empresa Láctea Andina S.A. asumirá el manejo técnico de los módulos por 6 años y luego transferirá esa función a las comunidades, una vez cancelado el financiamiento.

Benza Pflucker dijo: “Estamos promoviendo esta articulación entre la inversión privada nacional y comunidades campesinas, porque significa dinamizar la economía de una zona andina de extrema pobreza vinculándola al importante mercado estadounidense”.

Dos primeros módulos

Láctea S.A. ha adelantado acciones del proyecto: ha firmado un convenio de usufructúo de tierras con las comunidades de Yanacancha y Chongos Alto para instalar los dos primeros módulos a ser financiados con un préstamo de un millón de dólares de la Corporación Financiera de Desarrollo, COFIDE, operación que esta siendo triangulada por Sierra Exportadora.

Ocho módulos más

Como la meta del proyecto es abastecer al 0.5% del mercado minorista de quesos gourmet de EEUU., cuyo valor exportable es 15 millones de dólares anuales, sobre una demanda total estimada en 3 mil millones de dólares por año, el proyecto requiere ocho módulos más para completar un hato de 15 mil vientres y mil Has. de pastos cultivados que empezarían a producir a tres años de instalados.

Sierra Exportadora está trabajando con COFIDE una fórmula para financiar los cuatro millones de dólares necesarios, ya sea a Láctea S.A. o directamente a las comunidades.

Perú: miércoles, 5 de septiembre , 2007 – 01:23:22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *