Sequía se adelanta; afecta a ganado caprino y equino principalmente

Monclova, Coah.- Casi medio centenar de cabezas de ganado caprino y varios equinos murieron a consecuencia de la sequía que se empieza a vivir en la región, a pesar de que aún es invierno. Pequeños productores del ejido San Miguel lanzaron un llamado de auxilio.

ground-351091_640

Por: Mayté Parro / Vanguardia
27-Febrero-2008

Juan Valdés Alonso y Santos Armendáriz son dos de los cerca de 15 pequeños propietarios del ejido San Miguel, cuyos animales muertos forman la primera estadística de mortandad de ganado ante la falta de agua, que impide a los campesinos dar de beber a sus cabezas y alimentarlos, por la imposibilidad de irrigar forrajes.

Las familias de esa comunidad no sólo están perdiendo ganado por muerte, sino también al darlos en pago a particulares para que les surtan del líquido vital, ya que cada pipa de agua cuesta 500 pesos y ante la falta de recursos para pagarla dan dos cabras a cambio de agua.

“Queremos que el Alcalde nos cumpla el compromiso de campaña y que hace 15 días lo reiteró; llevarnos agua al ejido, lo que no ha cumplido aduciendo Sedesol que tiene descompuesta la pipa”, declararon. Luis Arturo García Hernández, del Movimiento Alternativa Social, quien apoya a los campesinos en esta lucha, dijo que se está planteando al Municipio con extrema urgencia la ayuda a fin de evitar más muertes de ganado, que son el único patrimonio de los campesinos.

Hicieron también un llamado al secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, para que aporte una alternativa de solución, que podría ser la perforación de un pozo de agua en el ejido San Miguel.
Vanguardia (México) – Saltillo,Coahuila,Mexico 02/2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *