Sella compromiso

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció ayer todo su apoyo para que la Feria de Tizimín recupere su grandeza/ Propone que tenga la trascendencia de la de X’Matkuil y sea de las más importantes del Sureste/ Se darán apoyos a los pequeños ganaderos a partir del próximo mes
Estoy aquí para comprometerme con Tizimín y con su feria; para decirles que esta feria, llena de tradición, de cultura y del empeño de gente trabajadora, tiene que volver a ser una de las grandes ferias del Sureste del país, señaló ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al acudir a la tierra de los Tres Reyes a inaugurar la Expo-Feria Ganadera de Tizimín 2008.

En presencia del presidente municipal, José Luis Peniche Bates, y de otros funcionarios, la mandataria estatal ofreció el respaldo de su gobierno para que la Feria de Tizimín recupere su grandeza y se posicione, al igual que la Feria de X’Matkuil, como una de las más importantes del Estado y del Sureste del país.
En este contexto, Ortega Pacheco ofreció 3 cosas: que con el respeto a la autonomía municipal, el gobierno del Estado designará una oficina de apoyo al Comité Organizador de la Feria, que permita que siga siendo de Tizimín pero que sea una feria también de todo Yucatán.
-Yo veo un Estado donde X’Matkuil y Tizimín sean nombres de igual peso e importancia, afirmó.
En segundo lugar, la titular del Ejecutivo se comprometió a que el año que viene la feria reciba el apoyo del Gobierno del Estado para su difusión y promoción en todo la entidad, la península y el Sureste.

Para ello giró instrucciones a los secretarios de Fomento Agropecuario y Pesquero, Fomento Económico y Turístico, para que empiecen a elaborar la estrategia que volverá a colocar a la Feria de Tizimín en la mente y ánimo de todo México.
En tercer lugar, dijo que el gobierno del Estado pondrá en marcha el Programa de Mejoramiento Genético para apoyar a productores de ganado ovino, que hasta ahora se enfocaba únicamente a sementales bovinos.
Añadió que se creará, al igual que en la Feria de X’Matkuil, un fondo denominado “Peso por peso” para auxiliar a los productores en la adquisición de ganado, en donde habrá participación del Gobierno del Estado y de los propios productores.
-Con dicho fondo, a partir de febrero venidero, los pequeños ganaderos podrán adquirir, además del ganado, el semen y los insumos que necesitan para impulsar su actividad, señaló.
Por su parte, primer edil de Tizimín afirmó que la actividad ganadera en esta región únicamente saldrá adelante con apoyos que permitan su industrialización, ya que esta actividad se encuentra muy ligada a la forma de vida de los habitantes de la zona.
La Expo-Feria de Tizimín, que también agrupa a representantes del sector comercial, industrial y artesanal de esta región, se lleva a cabo desde este día hasta el próximo 13 de enero, y en ella participan más de 400 expositores de dichos sectores.
En lo referente al sector ganadero, la muestra alberga a 37 expositores de ganado bovino y 8 expositores de ganado ovino.
En el evento estuvieron presentes además Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero; Guadalupe Ortega Pacheco, presidenta del DIF en Yucatán; Roger Zapata Rubio, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado; y los diputados, Luis Rodríguez Canto, Cornelio Aguilar Puc, Jorge Carlos Berlín Montero, Gabriela Santinelli Recio y Elsy Sarabia Cruz.

Por Esto – Quintana Roo,Mexico Enero 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *