SEDESO 2 millones de pesos a proyectos

Morelia, Michoacán (CUASAR).-A fin de continuar con el cumplimiento del Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán, se están canalizando dos millones de pesos para 127 proyectos productivos para las comunidades indígenas del Estado.

Los recursos se entregan a través del programa de Política Social para Pueblos Indios, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en colaboración con la Coordinación Interinstitucional de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas (Ciapi).

El 4 de julio inició la entrega de los recursos en el municipio de Chinicuila, en donde se beneficiarán nueve proyectos productivos del grupo indígena náhuatl, de la región de la costa michoacana, concretamente de los municipios de Chinicuila y Aquila.

Con la entrega de recursos de hoy, se promoverán proyectos productivos de cría y engorda de ganado caprino, porcino y avícola, así como de comercialización de abarrotes, producción de hortalizas y frutas (papaya) y elaboración de pan tradicional, entre otros.

Para el 5 de julio, en la comunidad de Nurio, del municipio de Paracho, se llevará a cabo la segunda entrega de recursos, en donde se beneficiarán las comunidades indígenas de los municipios de Cherán, Nahuatzen, Paracho, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Tingambato y Erongarícuaro.

También recibirán recursos las comunidades de Quiroga, Chilchota, Coeneo, Zacapu, Charapan, Los Reyes, Tangamandapio, Tangacícuaro, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Uruapan.

Para esta zona del estado, se financiarán 109 proyectos productivos de comercialización de pescado blanco, talleres de costura, de alfarería, cría y engorda de ganado porcino, caprino, bovino, ovino y avícola, así como de producción de plantas de hornato, artesanales, entre otros.

Próximamente se realizará la entrega para las comunidades mazahua y otomí de los municipios de Zitácuaro e Hidalgo, con los que serán beneficiados nueve proyectos productivos.

Así, de los 127 proyectos productivos presentados por el Consejo Consultivo Indígena Estatal, 9 corresponden a comunidades Nahuas y recibirán recursos por 132 mil pesos; 9 a comunidades Mazahua-Otomi, con un monto de 201 mil pesos, y 109 a comunidades Purhépechas con un monto de 1 millón 667 mil pesos.

Con la aplicación de estos recursos, se beneficiará a 898 habitantes indígenas, de los cuales 607 son mujeres y 158 hombres

Miércoles 4 de Julio de 2007 Por Redacción/AGENCIA CUASAR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *