Secretaría de Fomento Agropecuario y SAGARPA supervisan “Programa de Extensión Pecuaria”

Progreso, Coahuila.- Alrededor de 400 pequeños propietarios y campesinos son beneficiados con el Programa de Extensión Pecuaria, a través del cual el Gobierno de la Gente y SAGARPA invierten 4.3 millones de pesos para incrementar la producción de ganado bovino y caprino.

La cría y comercialización de estos animales es fundamental para el campo coahuilense, ya que anualmente nuestro estado exporta a Estados Unidos alrededor de 100 mil cabezas de becerros machos en pie, a un precio estimado de 500 dólares por cabeza, lo que equivale a ingresos por cerca de 50 millones de dólares.

Además, Coahuila es el tercer exportador de becerros en el país y el primer productor de carne y leche de cabra, actividades que generan divisas, empleos y derrama económica.

Héctor Fernández Aguirre, Secretario de Fomento Agropecuario, y José Valero Valdés, Jefe del Distrito 02 de SAGARPA, supervisaron la aplicación del Programa en el ejido Mota Corona, junto con el Alcalde Federico Quintanilla Riojas.

“El objetivo del Programa de Extensión Pecuaria es apoyar a las organizaciones de productores en la obtención de asistencia técnica en aspectos de nutrición, sanidad animal, genética y reproducción, manejo del hato y mejora de la infraestructura pecuaria, en vinculación con las instituciones de investigación y educación superior.

“Con esto lograremos incrementar el índice de pariciones, aumentar los pesos y disminuir la mortalidad de becerros, además de incrementar la capacidad reproductiva de los hatos”, explicó.

Asimismo, se brinda capacitación a los productores en el manejo y control del ganado y se evalúan los índices de productividad, en un esquema que beneficia a las asociaciones ganaderas locales, a las asociaciones de caprinocultores, a las uniones ganaderas ejidales y ejidos ganaderos.

El Programa, que forma parte de Alianza para el Campo, incluyó la contratación de 20 extensionistas en bovinos y 14 en caprinos que apoyan a los beneficiarios en la aplicación de un paquete sanitario.

Comprende la aplicación de vacunas, desparasitantes internos y externos, palpación de hembras y pruebas de fertilidad; además, brindan asesoría en comercialización, control y manejo de agostaderos.

Entre otras acciones, realizan la planeación de pastoreo y registros productivos; evaluación de sementales; selección de vaquillas; mejoran la infraestructura en corrales de manejo, redes hidráulicas y almacenamiento de forrajes; pruebas de brucelosis y tuberculosis; suministro de vitaminas y minerales.

Alberto Prado Delgado, Coordinador del Programa de Extensión Pecuaria, informó que en lo que respecta a bovinos se atienden 25 mil 600 cabezas: cerca de 18 mil vacas, 876 sementales, 4 mil 400 becerros y el resto son vaquillas, con un trabajo que impacta a 120 ranchos y 40 ejidos, aproximadamente.

Asimismo, se tiene bajo control a alrededor de 30 mil cabras en 50 ejidos en las cinco regiones del estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *