Se valora la fortaleza y calidad del sector quesero de Fuerteventura

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Canarias, Pilar Merino, valora la gran proyección y apuesta por la calidad diferenciada del sector quesero de la Isla de Fuerteventura, cuya fortaleza demuestra que el sector ganadero “no sólo tiene futuro, sino que tiene condiciones para convertirse en un pilar básico de la economía del Archipiélago”.

Visite nuestra amplia oferta de material para aprender a hacer queso artesano, además de moldes, fermentos, cuajos y libros sobre quesos

Flag_of_Fuerteventura_with_coat_of_arms

GOBIERNO C.A. CANARIAS- Así se pronunció Merino durante la visita que efectuó en la mañana de hoy a la SAT Ganaderos de Fuerteventura y a la Finca La Montañeta, dos ejemplos de quesería distintos -industrial y tradicional-, en las que tuvo ocasión de departir con los ganaderos y artesanos y acercarse a sus inquietudes, acompañada en todo momento por Antonio Mesa, consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo Insular.

La Finca La Montañeta, de carácter tradicional, situada en el núcleo de Casillas del Ángel -Puerto del Rosario-, ha merecido este año el Premio Tabefe, que otorga el Cabildo de Fuerteventura al mejor queso de España elaborado con leche de cabra, y al que se hará entrega a lo largo de la tarde. Merino animó a sus propietarios a continuar con una actividad que vienen desarrollando desde hace más de 25 años y que se ha prolongado durante cinco generaciones.

Previamente, la consejera visitó el Grupo Ganaderos de Fuerteventura, situada en el municipio de Tuineje, que cuenta con una plantilla de 76 trabajadores directos, una flota de 32 vehículos y más de 6.000 m2 dedicados a la elaboración, envasado y distribución de quesos, ejemplo de instalación altamente tecnificada, que también cuenta con una modélica quesería artesanal.

Merino remarcó que la Consejería tiene como objetivo facilitar el ejercicio de una actividad productiva que cuenta con las mejores posibilidades de futuro para desarrollarse en las Islas, que cuentan con razas autóctonas de la resistencia, rusticidad y productividad de la cabra majorera, en cuya exportación futura también se trabaja.

El censo caprino de Fuerteventura es el más destacado de Canarias, que con más de 300.000 cabezas constituye la tercera cabaña ganadera más importante de España, sólo superada por Andalucía y Castilla La Mancha. Además, la Isla cuenta con la primera Denominación de Origen Protegida de queso de cabra, la DOP Queso Majorero, distinguida nacional e internacionalmente con numerosos premios, entre ellos los que, de forma consecutiva desde su creación, viene entregando el Gobierno de España.

Regularización de Explotaciones

La consejera recordó que uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno de Canarias para el año 2009 es la puesta en marcha de la Ley de Explotaciones Ganaderas en situación irregular, que ya ha superado la fase de presentación de alegaciones, que permita obtener lo que se ha llamado autorización ganadera excepcional, necesaria para continuar con la actividad ganadera de forma legal mientras se obtienen todas las autorizaciones y licencias preceptivas.

El proceso se llevaría a cabo garantizando unas condiciones técnicas mínimas de las instalaciones a justificar en el momento de obtener la autorización, o en los dos años siguientes a su obtención, de modo que la actividad se ejerza con las debidas garantías de seguridad e higiene, como dispone la legislación europea, estatal y autonómica.

El sector ganadero canario atraviesa en la actualidad por un delicado momento de crisis propiciado, entre otras causas, por el incremento de costes como consecuencia de la subida del precio internacional de los combustibles y de los cereales, básicos para la alimentación de los animales.

Una norma de estas características, elaborada conjuntamente con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, vendría a paliar la situación de quienes en los últimos años han hecho un importante esfuerzo para la modernización progresiva de sus instalaciones y métodos de producción, que han contribuido de manera decisiva a fijar población en las zonas rurales y que han ayudado a conservar el medio ambiente.

En otro orden de cosas, Merino indicó que la Comisión Europea está trabajando actualmente en las modificaciones del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias -POSEI-, solicitadas por la Comunidad Autónoma en tiempo y forma, para modificar el sistema de percepción de ayudas e incluir nuevas líneas de subvención para el sector ganadero.
AgroInformación (Comunicado de prensa) – Spain noviembre 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *