Se impulsará en SLP la producción de productos caprinos

La Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro propuso impulsar la producción de productos de cabra, porque pese a tener una gran aceptación en el mercado requiere abrir nuevas alternativas sobre todo en la producción lechera.

Una de las propuestas que se presentó en la asamblea ordinaria celebrada ayer fue la del capitán Mauricio Quintana Fernández, productor de caprinos en el norte de Veracruz, quien dio la idea de importar semen de cabra mursiana, raza que desapareció hace tiempo en México, especie que se caracteriza por ser una gran productora de leche.
Ante alrededor de 30 productores de distintos estados del país como Querétaro, Puebla, Zacatecas, Sinaloa y San Luis Potosí, dijo que la cabra mursiana tiene un amplio mercado en España, y para concretar ese proyecto es necesario agilizar el protocolo de importación entre México y aquel país, lo cual representaría grandes beneficios.
El capitán Quintana Fernández explicó que las cabras mursianas se caracterizan no sólo por ser grandes productoras de leche, sino también por su adaptación sin problemas en cualquier estado del país, lo cual es un incentivo más para los productores que tendrán de esta forma nuevos mercados para la producción de quesos y cajeta, principalmente.
La producción caprinicola está muy limitada porque la mayoría de los productores comercializan leche y carne, pero principalmente carne, ya que como es sabido el mercado del cabrito es uno de los mejores posicionados en el país.

Quintana Fernández comentó que la idea de impulsar este tipo de proyectos es rescatar a la Asociación de caprinocultores, que en anteriores administraciones había estado abandonada y que ahora, bajo la presidencia de Gerardo Felipe García, ha tomado un nuevo esquema de trabajo en favor de los productores.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Caprino de Registro, Gerardo Felipe García, coincidió en destacar que los productos de cabra tienen mayor aceptación en el mercado a pesar de que se limita a carne y queso.
La meta de la asociación es producir ganado de registro para mejorar la caprinocultura, que haya mejores sementales y además que se iincrementen los niveles de producción de leche a nivel nacional.
Por último, el dirigente de los caprinocultores expresó que el apoyo de programas federales y estatales a este sector ha sido el adecuado, pero reconoció que hacen falta mayores espacios para su promoción, así como eventos a nivel nacional en los que se dé a conocer a más gente y represente un aumento significativo en sus mercados.
El Sol de San Luis – San Luis Potosí,Mexico 5/03/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responde correctamente para comprobar que eres una persona: *