600 personas se dedican a la cría de ovejas y cabras

Según los productores se instalará un laboratorio de reproducción.

LA CRIA de ovejas y cabras es una nueva alternativa de producción en la provincia de Chiriquí.

Cada vez son más los productores que quieren incursionar en este nuevo negocio, por el auge del turismo y la inmigración de extranjeros originarios de Europa, Asia y los Estados Unidos.

Carlos Iván Saldaña, investigador pecuario de la Estación Experimental del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá (IDIAP), con sede en Gualaca, informó que alrededor de 600 personas entre pequeños y medianos productores se dedican a esta actividad.

Indicó que en el caso de las ovejas, el producto de mayor consumo es la carne; mientras que en las cabras, la producción de leche y otros derivados lácteos como el yogurt son muy consumidos.

PROGRAMA
Para fortalecer la producción ovina y caprina, miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Dolega incursionan en un programa coordinado por la Comisión Nacional de Desarrollo Sostenible, para la adquisición de fondos.

Informes del IDIAP indican que las áreas de mayor producción ovina en Chiriquí son: Potrerillos, Boquete, Bugaba y San Félix.

En cuanto a la cría de caprinos, la producción se concentra en Bugaba, Dolega y Gualaca.

En la actualidad las razas ovinas que se utilizan para la cría son: Pelibuey y Blackberry; en el área caprina se emplea la raza Saanen.

Saldaña explicó, que para mejorar la genética y rentabilidad de la producción de ovejas implementarán la raza Kathadin originaria de los Estados Unidos y la Dorper, que procede de Sur África.

En el programa de mejoramiento genético caprino, por medio de un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se instalará un laboratorio de reproducción en el Instituto Nacional de Agricultura de Divisa.

Miguel Santamaría

CHIRIQUÍ, PANAMA AMERICA

El Panamá América –

Sept/2007

4 respuestas a 600 personas se dedican a la cría de ovejas y cabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *